El último narcofuneral fue en la comuna de Conchalí.
El Mercurio/Archivo
SANTIAGO.- De cara al protocolo de acción de funerales de alto riesgo que presentará esta tarde la Subsecretaría de Prevención del Delito, desde el Gobierno aseguraron que el objetivo de esta acción realizada en conjunto con otros actores, es "hacernos cargo de algo que no existía".
A las 16:15 horas, la subsecretaria Katherine Martorell liderará la mesa público- privada contra el tráfico y microtráfico de drogas, en el marco de la cual se firmará el protocolo ante los llamados narcofunerales.
Al respecto, La ministra vocera,
Cecilia Pérez, indicó que del protocolo "participarán distintas instituciones, Carabineros y la Policía de Investigaciones, participó el Servicio Médico Legal, Gendarmería, también el Servicio de Impuestos Internos, entre otras instituciones, porque efectivamente en la coordinación del actuar sobre funerales que provocan intranquilidad en la ciudadanía no había coordinación".
"Por eso ustedes y la opinión pública han visto durante mucho tiempo qué es lo que sucede cuando existe el funeral de un narcotraficante. Y nosotros como Gobierno tomamos una actitud de hacernos cargo de algo que no existía y que tiene un solo objetivo que se cumpla la ley", explicó la ministra.
En ese contexto, la portavoz de La Moneda precisó que "no puede existir por parte de los familiares de narcotraficantes la actitud de ponerse por encima de la ley, no solamente provocando intranquilidad sino que también desafiando a las autoridades y las policías".
"En la coordinación del actuar sobre funerales que provocan intranquilidad en la ciudadanía no había coordinación"
Ministra Cecilia Pérez
Y agregó tajante: "para ellos un solo mensaje este Gobierno va a hacer cumplir la ley y acá no existe un desafío ni a las policías, ni a la autoridad. Nosotros tenemos confianza que este trabajo que se ha hecho durante todo el mes de abril de los resultados que la ciudadanía hoy exige".
Ley antiportonazos
Además, Pérez anunció que el Ejecutivo pondrá discusión inmediata al proyecto de ley antiportonazos, con el fin de que acelere su tramitación legislativa y salga pronto del Congreso para convertirse en ley.
"Si bien el miércoles se vota en el Senado el proyecto de ley antiportonazos, nosotros hemos decidido como Gobierno darle discusión inmediata para que se pueda también discutir en la Sala de la Cámara de Diputados y podamos estar promulgando esta ley que busca dar tranquilidad a las familias de nuestro país ante un delito que es agresivo (…) que sin duda provoca la intranquilidad de las familias chilenas", concluyó.