La ex jefa de Estado firmó la iniciativa acompañada por su ex ministro del Interior y principal gestor del cambio, Rodrigo Peñailillo.
Juan Eduardo López, El Mercurio.
SANTIAGO.- "Impulsaremos una Reforma Constitucional para reducir a 120 el número de diputados y a 40 el número de senadores", dijo ayer el
Presidente Sebastián Piñera en su Cuenta Pública, confirmando de ese modo un viejo anhelo de la centroderecha y en especial de la UDI.
Y es que desde que fue promulgada esa ley por Michelle Bachelet, que cambió el sistema binominal e introdujo el aumento de parlamentarios, distintos legisladores han abogado por una modificación que fue promesa de campaña del jefe de Estado.
De hecho, el
27 de abril de 2015, el día en que la ex gobernante dio curso a la iniciativa en el Palacio de La Moneda, ningún miembro de ese partido llegó a la ceremonia. En cambio, si lo hizo el entonces vicepresidente de RN, Luis Mayol.
En esa ocasión, desde el Gobierno recalcaron que el aumento a 155 diputados y 50 senadores no irrogaría más gasto fiscal. Sin embargo, luego comprobó que sí lo habría, por lo que en el mismo Congreso -después de años de negociaciones- acomodaron los recursos propios para evitar este incremento, lo que fue ratificado en la ley de Presupuestos del año 2018.
En la presentación de la nueva iniciativa, Bachelet reivindicó el aumento de parlamentarios. "Lo he dicho antes y lo repito con convicción: Tener más parlamentarios no es un triunfo para la burocracia, sino para todo el pueblo de Chile".
"Es un triunfo para la representación de cada uno de nuestros territorios y nuestros compatriotas", dijo, lo cual luego fue refrendado por su ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien recalcó que el cambio "no se traducirá en más gasto" para el país.
Respaldo político de la DC y el PR
Una señal que podría ser clave para el Gobierno para lograr reducir el número de parlamentarios ocurrió en diciembre de 2018, cuando la diputada del PR, Marcela Hernando, presentó un proyecto para volver a 120 diputados y 38 senadores.
La iniciativa, que fue suscrita además por el diputado DC, Miguel Ángel Calisto, y los oficialistas Paulina Núñez (RN) y Jorge Alessandri (UDI), apunta al factor económico como uno de los principales argumentos para explicar las razones para impulsar la rebaja.
Asimismo, el texto asegura que el aumento en la cantidad de legisladores no ha significado una mejora en el trabajo legislativo. Según Hernando, el proyecto busca austeridad y asumir
"la molestia que tiene la ciudadanía con el funcionamiento del Parlamento".
En tanto, Calisto sostuvo en la oportunidad que "es fundamental bajar la cantidad de diputados en el Parlamento, porque no tiene sentido el aumento y es un gasto tremendo. Estoy convencido de que se debe caminar a una democracia más sólida".
Los autores del proyecto, que cuenta además con el respaldo en la DC de los diputados Matías Walker, Manuel Matta, Mario Venegas y de los radicales Fernando Meza, José Pérez y Carlos Abel Jarpa, fueron recibidos el 2 de enero por el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, quien valoró la iniciativa.