El tren Santiago-Valparaíso no estaría listo antes de 4 ó 5 años, según ha señalado la ministra.
Aton
SANTIAGO.- La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, aseguró hoy que "no hay duda" de la construcción del tren entre Santiago y Valparaíso, que anunció el Presidente Sebastián Piñera en su última Cuenta Pública.
"Yo creo que no hay duda del proyecto. En eso yo me atrevo a (decirlo)", sostuvo la ministra, en entrevista con "radio Pauta".
Esto ante los reparos que ha manifestado el presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Pero Pablo Errázuriz, quien advirtió que los ingresos mínimos garantizados que solicitan como garantía estatal las empresas interesadas en participar en la licitación son muy elevados.
Al respecto, la ministra Hutt señaló que "lo que pasa es que si el subsidio que se exige es demasiado alto, uno entonces se pregunta, bueno, por qué entonces no lo hace el Estado directamente, porque uno puede subcontratar los servicios y la operación, pero podría entonces anunciar directamente la construcción desde el Estado".
Agregó que "hay distintas alternativas y por eso estos estudios en la etapa que viene son muy clave. Con esos datos a mano, recién uno puede empezar a tomar decisiones sobre esta distribución de los riesgos".
Ayer el titular de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, detalló que se formará un comité –integrado por el MOP, Transportes y EFE–, que contratará una asesoría internacional para definir cuál de los proyectos sigue adelante para una licitación.