Luego del informe sobre el régimen de Nicolás Maduro dado a conocer ayer por la Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU, Michelle Bachelet, la representante en Chile del presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó, Guarequena Gutiérrez, aprovechó el revuelo para llamar al Gobierno de Sebastián Piñera a flexibilizar los requisitos de entrada al país para los migrantes de su país.
Gutiérrez señaló al canal 24 Horas que el informe, además de hacer un llamado al Gobierno venezolano a terminar con "las violaciones graves, como tortura y ejecuciones extrajudiciales", habla de "la migración forzosa, de cómo los venezolanos salen sin saber siquiera a veces del rumbo a dónde van, solamente desesperados por una crisis humanitaria que nos acosa a todos".
Por eso, pidió al Gobierno "flexibilizar los requisitos" exigidos a los venezolanos, como visas de turistas, para entrar al país, considerando, entre otras cosas, la masiva llegada de sus compatriotas al complejo fronterizo de Chacalluta.
"Es sabido que no hay pasaportes en Venezuela en el régimen de Nicolás Maduro, por la corrupción, porque se desvían los recursos que deberían ser destinados al servicio de identificación. Tú pierdes un pasaporte como venezolano y puedes pasar dos años esperándolo o nunca llega", agregó.
Por ello, aseguró, "nosotros le hemos pedido al ministro del Interior (Andrés Chadwick) y al canciller (Teodoro Ribera) que tomen en cuenta que los venezolanos no somos turistas: somos migrantes forzados por toda esta crisis que ahora también está avalada y concientizada por la Alta Comisionada de los Derechos Humanos".
"Otra cosa que queremos decir, recalcar y que pedimos desde hace tiempo, y ayer mucho más con este informe, es que lo vean, lo lean los jefes de Estado, que aumenten la presión sobre Nicolás Maduro, que aumenten las sanciones contra los personeros del régimen de Nicolás Maduro", sostuvo.
"Nosotros le hemos pedido al ministro del Interior y al canciller que tomen en cuenta que los venezolanos no somos turistas, somos migrantes forzados por toda esta crisis que ahora también está avalada y concientizada por la Alta Comisionada de los Derechos Humanos".
Guarequena Gutiérrez
Respecto al informe de Bachelet, Gutiérrez expuso que "es lapidario y es la prueba de que necesitamos acciones inmediatas y que se lleve esto a la Corte Penal Internacional que los países, como Chile, vuelvan a insistir en que se haga la investigación". Esto, continuó, para que en "Venezuela podamos tener un Gobierno de transición y elecciones libres".
"Este informe sirve no solamente para que Nicolás Maduro sea enjuiciado por el mundo entero, sino que también para los que tenemos años luchando sepamos que esta lucha tiene sentido. Hoy 5 de julio, que es nuestro día de la independencia, seguimos luchando una vez más por lograr independizar a Venezuela de los tiranos", finalizó.