Piñera acompañado por el presidente de Perú, Martín Vizcarra (derecha) y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard (izquierda).
Aton
LIMA.- En medio de su intervención en la clausura del encuentro empresarial de la Alianza del Pacífico, el Presidente Sebastián Piñera llamó a iniciar una nueva etapa en la Alianza del Pacífico, recuperando el espíritu fundador con que nació el bloque.
"Los países de América Latina y en especial los de la Alianza del Pacífico tenemos que darnos cuenta que los éxitos del pasado pueden ser la peor amenaza de los exitosos del futuro. Tenemos que iniciar una nueva etapa de la Alianza del Pacífico, recuperar el espíritu fundador de ambición, flexibilidad, compromiso que yo siento que se ha debilitado", afirmó el Mandatario ante sus pares de Colombia, Perú y el representante de México.
En ese contexto, el Presidente dio cuenta de las deficiencias y también las áreas que el cree que se deben fortalecer en el bloque, de cara al nuevo periodo en que Chile asumirá la presidencia pro tempore de la instancia este sábado.
A su juicio, "lo primero es que el comercio dentro de la Alianza es muy bajo y no porque las tarifas o aranceles sean muy altos, sino porque todo lo que viene detrás no lo hemos hecho con la suficiente fuerza y voluntad y eso tenemos que recuperarlo".
Asimismo, planteó la importancia de fortalecer el multilateralismo y el comercio internacional, señalando que "no puede ser que la OMC esté prácticamente estancada. De hecho, en unos pocos meses más si no hay cambio de actitud de los países vamos a quedarnos sin un sistema de solución de controversias" .
Junto a ello, indicó que se deben fortalecer las alianzas y acuerdos regionales, recalcando que "es muy importante que podamos dar un gran salto adelante en la Alianza del Pacífico, yo creo que ha sido muy exitosa, quiero felicitar al Presidente Vizcarra por la conducción de la Alianza durante el último periodo".
Desafíos por delante
Sin embargo, Piñera recordó que "nos toca a nosotros ahora asumir esa responsabilidad y creemos que hay que entrar en una nueva etapa y tiene que ver con desafíos muy grandes".
En ese contexto, aseveró que hay que asegurar la integración entre ellos en todos los frentes: "Yo pienso que tenemos que fortalecer la institucionalidad de la Alianza del Pacífico, tenemos hoy 28 grupos de trabajo y sin embargo no tenemos la capacidad de monitorear, controlar hacer que genere frutos fecundos".
Además, el Presidente precisó que "tenemos que mejorar la relación con los países observadores, tenemos 57 países observadores en muchos casos sin ninguna actividad. Y también acelerar la negociación con los países para que se transformen en asociados".
Por otra parte, propuso fortalecer las relaciones con el sector privado y lograr una convergencia con el Mercosur. A la vez que planteó agregar nuevos temas al debate como cambio climático e igualdad de género.