LIMA.- En su segundo día de actividades en Perú, el Presidente Sebastián Piñera, participará este sábado de una serie de actividades en el marco de la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico, bloque del cual además hoy Chile asumirá su presidencia pro tempore.
Pero el Mandatario iniciará su agenda a primera hora con una bilateral con su homólogo de Perú, Martín Vizcarra, cita en la cual no se descarta que se aborde el tema migratorio y que en el último tiempo se ha visto en la fronteras con la masiva llegada de venezolanos producto de la crisis que viven en su país.
Tal vez única oportunidad en que se toque el tema, esto pues desde el Gobierno aseguran que la idea es no mezclar el tópico con la agenda del evento.
Luego a las 09:30 horas de Lima -10:30 horas de Chile-, Piñera asistirá a la ceremonia de bienvenida oficial del evento. Tras lo cual se dará inicio al encuentro con los líderes de la Cumbre.
Recordemos que la Alianza del Pacífico nació como una iniciativa económica y de desarrollo entre Chile, Colombia, México y Perú, cumpliendo ya ocho años desde su creación el 28 de abril de 2011. Desde entonces, se ha convertido en el eje de una nueva forma de hacer negocios en el continente de manera exitosa.
Posteriormente, Piñera participará del encuentro de Presidentes con el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico y también de la sesión plenaria de la Cumbre.
Tras esto, los mandatarios del bloque se reunirán con su par de Ecuador, Lenín Moreno, país que asiste a la Cumbre en calidad de observador y que está a la espera de incorporarse como estado asociado.
Finalmente, Piñera participará de la firma de acuerdos entre los países, de la Declaración de Lima y una conferencia conjunta de los Mandatarios del bloque. En la ocasión, Piñera recibirá la presidencia pro tempore del bloque y fijará la hoja de ruta para el próximo año.
En ese contexto, nuestro país apuesta apuesta a profundizar la integración en distintos niveles, la posible inclusión de nuevos estados asociados al bloque y la convergencia con el Mercosur, entre otros temas.