Pucón, imagen referencial
Mario Quilodrán, El Mercurio
La Comisión de Evaluación Ambiental de
La Araucanía aprobó ayer, por 10 votos contra 1, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto "
Pequeña Central Hidroeléctrica Llancalil", una central de paso que se construiría en Huife Alto, a unos 23 kilómetros de Pucón.
Según explica El Austral de la zona, la iniciativa pretende generar 6,9 MW interviniendo los ríos Llancalil y Liucura para construir ahí las tuberías de aducción que encaucen 5 mil metros de aguas a escasos kilómetros de zonas termales ubicadas a orillas del Liucura.
Además, contempla remover 340.000 m3 de tierra; 38.000 m3 de suelo vegetal y 21,43 hectáreas de bosque nativo con roble, raulí y coigüe.
US$23 milloneses la inversión del proyecto a cargo de la empresa Inversiones Huife
Al respecto, el alcalde de Pucón,
Carlos Barra, señaló que "me preocupa la actitud de los seremis, lo primero es escuchar a la ciudadanía, ese es un principio del Gobierno. Creo que actuaron muy técnicamente y se olvidaron que hay un deber moral que siempre hay que evaluarlo".
Por su parte, Rubén Sánchez, de la comunidad Cayumán Sánchez, sostuvo que "hicimos todo el esfuerzo apelando a la conciencia y la responsabilidad de los funcionarios públicos. Pensábamos que iba a primar el bien común, pero aquí se vio que primó el bien de un particular".
Y añadió: "En absoluto bajaremos los brazos, a partir de mañana (hoy día) iniciamos el camino técnico-jurídico y la movilización social".
Las autoridades que aprobaron el proyecto fueron la directora del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y los seremis de Medio Ambiente; Salud; Economía; Obras Públicas; Agricultura, Vivienda; Transportes; Desarrollo Social y Energía (subrogada por el titular de Economía por su asesoría a la empresa).
El único voto en contra fue el del intendente, Jorge Atton, quien argumentó "un riesgo inminente e irreversible al medio ambiente".
Asimismo, comentó que "no existen instrumentos de planificación que definan si el lugar de emplazamiento de la central afecta a la Zona de Interés Turístico Araucanía Lacustre (Zoit).