Tras seis días de extensa espera e incertidumbre, a las 05.00 horas del miércoles comenzó retornar poco a poco el agua potable a los hogares de Osorno. Ya habían pasado cuatro horas, y con el Presidente,
Sebastián Piñera, monitoreando personalmente la planta de Caipulli, Essal anunciaba que ya el 99% de los clientes osorninos contaba con suministro.
Todo indicaba que la emergencia llegaba a su fin y solo cabía esperar las sanciones que se impondrían a la empresa tras el derrame de más de mil litros de petróleo que derivó en el prolongado corte. Sin embargo, a las 17.00 horas del mismo miércoles, Essal informó que debió recurrir a un nuevo "corte de emergencia" en el centro de la ciudad.
Esto, aseguraron, producto de la alta demanda del servicio tras su reposición, lo que no habría estado previsto. La compañía afirmó que la situación, que afectaba a cerca del 50% de los clientes de la ciudad, se normalizaría a las 06.00 horas de este jueves, lo que no fue así.
En estos momentos, según han expuesto diversas autoridades, el 28% de la ciudad se mantiene sin suministro y, de acuerdo a las proyecciones de Essal, la reposición completa podría tardar hasta tres días más.
Nuevas imprecisiones que han acrecentado las voces que no solo exigen una dura sanción para la empresa -que podría pagar una multa de hasta $600 millones-, sino que además piden ir más allá con miras a establecer responsabilidades y una mayor celeridad para poner normalidad a esta emergencia que ya cursa su séptimo día.
Poner término a la concesión
Por ejemplo, ha sonado fuerte la idea de dar término de forma anticipada la concesión que mantiene Essal en Osorno. Parlamentarios tanto de oposición como de Chile Vamos han manifestado esa intención, mientras que el superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, no lo descarta.
De hecho, esta mañana, en entrevista con el canal 24 Horas, Rivas recordó que en base a la legislación que regula a las sanitarias del país, la que se mantiene vigente hace 30 años, "ya se han caducado concesiones: hay tres casos en estos 30 años. Por lo tanto, la ley sí puede operar".
De todas formas, el superintendente aseguró que la ley no es clara respecto a las condiciones que se tienen que dar para que una sanitaria pierde la concesión, por lo que llamó a "modernizar" la normativa. "Nos gustaría robustecer más nuestras atribuciones para fiscalizar y tener otras atribuciones, pero estamos un poco amarrados de manos con esta ley", comentó.
Quien también ha entrado al debate ha sido el ex Presidente, Ricardo Lagos, quien en conversaciones con el matinal de Canal 13 aseguró que "el Estado puede ponerle término anticipado a la concesión".
"Esa figura es aplicable, yo creo que el Gobierno lo está pensando", dijo, agregando que "no me cabe duda que el Gobierno debe tomar algún tipo de resolución respecto de esta empresa, porque lo que ha ocurrido es inaceptable".
Salida del presidente del Essal
Pero además de terminar con la concesión de Essal, cosa con la que el senador por la zona, Iván Moreira (UDI), está de acuerdo, el parlamentario también apuntó al presidente del directorio de la compañía perteneciente a Aguas Andinas, Guillermo Pickering.
"Essal ha engañado a la gente de Osorno. Le han mentido en su cara al Presidente Piñera", expuso Moreira, por lo que pidió la renuncia de Pickering producto de su "responsabilidad" en lo que está sucediendo en la Región de Los Lagos.
"El señor Pickering se ha burlado de la ciudadanía", recalcó.
"Zona de catástrofe"
Desde el punto de vista de superar la emergencia y llegar con agua potable a los afectados, hace algunos días la diputada Emilia Nuyado (PS) expuso en su cuenta de Twitter la idea de declarar zona de catástrofe en Osorno. Esto con la finalidad de "entregar más flexibilidad a los órganos administrativos y poder tomar decisiones que permiten agilidad presupuestaria y así atender prioritariamente a la comunidad", dijo.
Lo propio hizo el pasado domingo el alcalde de Osorno, Jaime Bertín, quien en pleno Comité Operativo de Emergencia (COE) propuso decretar estado de catástrofe en Osorno, y ante la negativa de los participantes, se retiró molesto de la reunión.
"Nos gustaría que se decretara zona de catástrofe para entregar las condiciones y recursos, y asegurar el abastecimiento de agua".
Francisco Chahuán
El intendente,
Harry Jürgensen, respondió entonces que "al alcalde le gusta hacer noticia con ese tipo de anuncios y peticiones.
Las condiciones no están en Osorno para aplicar la zona de catástrofe".
Pero la idea fue reflotada este jueves por el senador Francisco Chahuán (RN), quien indicó que "se ha puesto en evidencia la incapacidad por parte de la empresa de tener planes de contingencia y la incapacidad para asegurar el agua potable", por ello, continuó, "nos gustaría que se decretara zona de catástrofe para entregar las condiciones y recursos, y asegurar el abastecimiento de agua vía camiones aljibes para aquellos sectores que todavía no cuentan con el agua potable correspondiente".
Más participación de Piñera
Otra de las peticiones que ha ganado adherentes es una mayor presencia del Gobierno, en particular del Presidente, Sebastián Piñera, en la zona, llamado que se incrementó producto del viaje privado que el Mandatario iba a realizar durante estos días a Estado Unidos, el que finalmente fue cancelado.
Lo anterior, pese a que el jefe de Estado viajó el miércoles a la zona para monitorear que se cumpliera la reposición del suministro, incluso encabezó un Comité Operativo de Emergencia (COE) en el lugar.
Pero fue su corta estadía la que motivó las críticas del diputado Fidel Espinoza (PS), quien señaló que el Presidente llegó a Osorno a "abrir la llave" y volver a la capital, calificando el acto como un "bochorno comunicacional", ya que pocas horas después Essal anunciaba una nueva suspensión del servicio.
O antes de que el Mandatario decidiera cancelar su viaje a tierras norteamericanas, la senadora Yasna Provoste (DC), manifestó que "a nosotros nos gustaría que el mismo interés lo tuviera para enfrentar y estar al frente de los problemas que se viven en el país. La gente en la Región de Los Lagos, en la comuna de Osorno, lo está pasando mal".
Rellenar estanques
En otro tema, vecinos de Osorno han acusado que algunos de los estanques provisorios dispuestos en la ciudad para entregar el vital elemento están vacíos, porque lo que piden a las autoridades locales y a la empresa rellenarlos.
"Necesitamos agua. Esto no es una emergencia, es una catástrofe, un desastre total", es parte de las impresiones expuestas por osorninos que realizan extensas filas a la espera de poder llenar sus bidones, asegurando que Essal "se ha burlado de todos nosotros".
El disgusto en la ciudad producto del extenso corte de agua potable se ha traducido en manifestaciones en las calles osorninas, en las que cientos de personas se han congregado para realizar cánticos y exponer pancartas alusivas principalmente a la empresa Essal.