EMOLTV

La estación de metro en el Parque Forestal a la que Alessandri le cierra la puerta

El alcalde de Santiago rechazó la idea que algunos vecinos del sector ya cuestionan, y que se contempla para la nueva Línea 7.

23 de Julio de 2019 | 14:47 | Por María Jesús Herranz, Emol.
imagen

"No me cortes", el mensaje que puede verse en los árboles donde busca construirse la estación.

LUN/Archivo
SANTIAGO.- Controversia ha generado en los vecinos del Parque Forestal el proyecto de Metro de Santiago que pretende construir una nueva estación en ese lugar como parte de la nueva Línea 7 del Metro, que busca conectar las comunas de Renca y Lo Barnechea, pasando por la comuna de Santiago en distintos puntos.

La iniciativa tendría conexión en la estación Baquedano, por lo que su salida sería en el sector oriente, precisamente en esta tradicional área verde capitalina.

El municipio de Santiago, en tanto, adelantó su rechazo a la medida, a causa de las consecuencias que, a su juicio, podría generar en el sector.

"No vamos a aceptar, y soy muy categórico en decir que no vamos a aceptar, una estación de metro por las repercusiones que va a tener para el entorno", aseguró el alcalde Felipe Alessandri, quien agregó que entre Baquedano y la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, en Pío Nono "cruzan 10 mil personas todos los días".

A juicio de Alessandri, "la solución vial es muy pobre: hay un ingreso de la Costanera Norte, hay seis semáforos para llegar desde Baquedano hasta la Escuela de Derecho, y nosotros creemos que es peligroso para el automovilista, para el peatón, para el ciclista".

*Parque Forestal / Aton Chile.
Los vecinos han manifestado su preocupación sobre la iniciativa, pues la estación a la que el alcalde le cierra la puerta afectaría, a su juicio, la conservación del área verde. Incluso buscan firmas para expresar su rechazo y han realizado intervenciones en los árboles del sector.

"Esta es una zona patrimonial, y hay resguardo para intervenir una zona patrimonial que Metro no está considerando", dijo a T13 Hugo Espinoza, vecino hace años del sector. "Cualquiera de estos árboles si se mueven se mueren, no hay posibilidades de reemplazarlos", aseguró.

"Al otro lado"

A pesar de las críticas, el alcalde señala que "ciertamente estamos muy contentos que (la Línea 7) llegue a la comuna", pero propone otra solución: "Que pase por abajo, de forma subterránea, y que aparezca al otro lado del río Mapocho".

El jefe comunal asegura que ha sostenido diversas reuniones tanto con vecinos de la comuna como con la empresa que, a través de un comunicado, aseguró que "cuentan con una estrategia de relaciones con la comunidad que tiene por objetivo ser un actor responsable con el entorno en el que está inserto".

Asimismo señaló que, tras la inquietud de los vecinos del sector por lo que sucedería con el área verde del lugar, "el espacio utilizado para la instalación de faenas implica el retiro de sólo ocho árboles (...). Además, el proyecto considera la reposición de 24 ejemplares en el sector", los cuales "serán cultivados en un vivero", asegura Metro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?