SANTIAGO.- El miembro del directorio del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Yerko Ljubetic, cuestionó el acuerdo que permitió al demócratacristiano Sergio Micco ser nominado como director del organismo este lunes.
Ljubetic, ex ministro del Trabajo, señaló que la designación "
se produjo tras un acuerdo entre la derecha y la Democracia Cristiana en torno a un tema tan sensible como los Derechos Humanos, lo que tiene un alcance político absolutamente reprochable".
Agregó que "la norma que rige el INDH genera este riesgo. La integración del directorio no permite dar cuenta de las diversidades y sensibilidades que hay entorno al tema de derechos humanos en nuestro país, y
genera una situación tan irregular como que una visión de centro derecha encabece el Instituto".
La nominación de Micco se realizó este lunes tras obtener seis votos del directorio, uno más que Ljubetic, que se presentó tras la decisión de Consuelo Contreras de no postularse en el cargo. La participación de mujeres quedó reducida a 3 de 11 puestos en el concejo del INDH.
"A diez años de la puesta en marcha del Instituto, necesitamos un análisis crítico de su norma e institucionalidad, de forma que garantice la representación, diversidad y legitimidad en relación con los derechos humanos", señaló Ljubetic, actual militante de Convergencia Social, movimiento del Frente Amplio que encabezan los diputados Gabriel Boric, Gael Yeomans. y el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp,
Finalmente, Ljubetic advirtió que "estaremos atentos a los cambios en el organismo para que no se produzcan grandes retrocesos, ya que, tras esta elección, se buscará reducir la importancia e incidencia del INDH en materia de derechos humanos, en sintonía al actual gobierno".