EMOLTV

Colegio de Quilpué queda con resguardo policial tras amenaza de supuesto tiroteo

Tras conocer la advertencia, realizada por redes sociales, los apoderados llegaron esta mañana a retirar a los alumnos del establecimiento.

22 de Agosto de 2019 | 13:00 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

En el video aparece la mano de una persona con un arma de fuego, junto a la advertencia: "Mañana a cobrar".

Emol
SANTIAGO.- Alarma causó en el Colegio Aconcagua, de la comuna de Quilpué, una amenaza de un supuesto tiroteo, difundida a través de redes sociales.

Se trata de un video difundido en Instagram, donde se ve la mano de una persona sosteniendo el arma, y aparece además escrito el nombre de una mujer junto a la advertencia: "Mañana a cobrar".

Según antecedentes extraoficiales, la imagen habría sido publicada por un joven, que podría ser alumno o ex alumno del establecimiento, y la amenazada habría estado dirigida a una profesora del establecimiento.

Ante el hecho, los apoderados llegaron masivamente esta mañana al establecimiento a retirar a sus pupilos.

Paola Rubilar, encargada del colegio, detalló que ayer recibieron "un pantallazo de una red social con un comentario", en formato de texto, y que realizaron la denuncia por esa situación. "Hicimos la denuncia solamente de un texto, que no era de un tiroteo ni de una masacre", señaló.

Explicó que recién esta mañana se difundió el video donde se muestra un arma de fuego. "(Ayer) no habían aparecido estas imágenes de un arma de fuego (...) El video apareció en redes sociales a las 6 de la mañana de hoy. Desde esa hora, estamos trabajando con al autoridades correspondientes", dijo.

Ambas policías resguardan el colegio y clases no se suspenderán


Ante la situación, el establecimiento se encuentra hoy con resguardo policial, situación que se mantendrá al menos durante la jornada de mañana. "Vamos a tener la vigilancia de Carabineros durante hoy, mañana y durante un periodo más extenso mientras dure la investigación", informó Rubilar y llamó a las familias "a la tranquilidad y a que traigan a sus niños sin ningún problema", ya que el establecimiento "está trabajando normalmente con los alumnos que vinieron a clases".

En la misma línea, la gobernadora, María Carolina Corti, dijo que "a lo que estamos abocados es a dar una tranquilidad a las familias y apoderados del Colegio Aconcagua". Confirmó que "hoy día se organizó un servicio policial desde Carabineros e Investigaciones" y que "el resguardo policial de ambas policías los vamos a seguir manteniendo" mientras avance la investigación.
También aseguró en estos momentos "en el colegio la situación está absolutamente normal" y que "no existe ningún hecho material de violencia".

Las autoridades indicaron que, tras realizarse las denuncias respectivas, la Fiscalía ya inició la investigación y encargó las dirigencias a Carabineros. Y, aunque no confirmaron quién sería el autor de las amenazas, la gobernadora comentó que el proceso está "ya bastante avanzado" y subrayó que "cualquier desconocido que haya hecho una amenaza de esa magnitud, tiene que hacerse el proceso judicial que corresponde".

Superintendencia revisará actuación del colegio ante la amenaza


La ministra de Educación, Marcela Cubillos, también se refirió al tema e informó que la Superintendencia de Educación "va a actuar de oficio" ante lo ocurrido y que está analizando "cuál es la situación de ese colegio y si hay anteriores denuncias". "Los hechos están recién investigándose para conocer responsabilidades, los involucrados, todo está recién en pleno proceso de investigación", agregó.

La seremi de Educación de Valparaíso, Patricia Colarte, entregó más antecedentes al respecto y dijo que la Superintendencia de Educación revisará "los protocolos de acción del establecimiento" tras enterarse de la amenaza.

También dijo que el mensaje a las familia es de "tranquilidad", ya que "en materia judicial y policial están hechas las acciones correspondientes" y que mañana habrá clases con normalidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?