La Seremi de Salud de la Región de Valparaíso concluyó tres procesos sancionatorios de sumarios sanitarios, de un total de 48, en contra de las empresas
Enap,
Copec y
Enex tras los eventos de
contaminación que se registraron el año pasado en Quintero y Puchuncaví que dejaron más de 1.300 personas con síntomas de intoxicación.
Así lo confirmó la autoridad gubernamental a El Mercurio de Valparaíso, añadiendo que los sumarios "están resueltos con sanciones y multas de hasta 500 UTM" ($24.516.500 a la de agosto).
Respecto de la empresa
Copec, la entidad informó que "se le aplicó una resolución sancionatoria notificada", pero la firma "
presentó un recurso de reconsideración, encontrándose pendiente su evaluación y resolución".
En los otros dos casos, detalló que "a las empresas Enap y Enex se les aplicó una resolución sancionatoria, encontrándose pendiente sus respectivas notificaciones y eventuales recursos de reconsideración".
Como los sumarios están por ser notificados a estas dos compañías, y el tercero se encuentra en reconsideración, informaron desde la unidad, no hay mayor detalle de qué multa específica se aplicó a estas industrias y qué tipo de irregularidades fueron encontradas, situación que se ajusta a la legalidad de este tipo de acciones medioambientales.
Sin perjuicio de lo anterior, se confirmó que aún hay empresas con sumarios sanitarios en curso. "Codelco Ventanas, Gasmar, GNL, Minera Montecarmelo, Pesquera Quintero, Puerto Ventanas, Química del Sur, Cerro Negro, Aes Gener y Asfalcom", precisó la Seremi.
Respuesta de las empresas
Desde Enap y Enex reconocieron los procesos sancionatorios que instruyó la Seremi de Salud y afirmaron que están adecuando sus mecanismos respecto a las deficiencias industriales que fueron fiscalizadas por la cartera.
En relación a la investigación que está en curso, desde Enap informaron que "en el marco de una fiscalización al Terminal de Quintero, realizado a fines de agosto de 2018,
se detectaron algunos hallazgos respecto del manejo de residuos sólidos, los cuales fueron resueltos de forma rápida por parte de nuestra empresa".
Recalcaron que "de hecho, la propia autoridad reconoció en su resolución que 'la empresa ha reaccionado de forma rápida (...), generando un plan de trabajo destinado a subsanar las deficiencias y acreditando posteriormente con respaldo documental la ejecución de dicho plan', acciones que fueron consideradas por el fiscalizador como un atenuante".
Efectivamente, precisaron desde la estatal, "la autoridad cursó una multa, la cual fue recurrida por la empresa, trámite hoy en curso, en revisión de nuestros argumentos".
Por su parte, Enex informó que "desde 2018 se han realizado 113 fiscalizaciones a la instalación de Enex en Quintero. Las sanciones responden a sumarios por tres situaciones puntuales que no tuvieron incidencia en la crisis medioambiental que se generó el año pasado en Quintero y Puchuncaví" y reconocieron que "estamos evaluando las medidas más apropiadas frente a los cargos atribuidos por la autoridad".
Pese a ser contactados, desde Copec no hubo respuesta del proceso en curso con resolución sancionatoria.