VALPARAÍSO.- La Sala de la Cámara aprobó el proyecto que amplía la aplicación de la ley de cuota de género a las elecciones de consejeros regionales y concejales municipales hasta el año 2032.
Con esta iniciativa se busca fortalecer e incentivar la representatividad de las mujeres en cargos locales de elección popular y para eso, señala el proyecto, se establece un tope a la cantidad de inscritos del mismo género que los partidos pueden presentar en cada elección.
El proyecto define que ni candidatos ni candidatas podrán superar el 60% de las postulaciones declaradas y aceptadas por el Servicio Electoral (Servel) para ocupar cargos en el concejo municipal o en el consejo regional.
Dicho porcentaje será obligatorio y se calculará con independencia de la forma de nominación de las candidaturas. En el caso de partidos políticos, hayan o no pactado, cuyas candidaturas declaradas y aceptadas por el Servel a nivel nacional sean tres, ni los candidatos hombres ni las candidatas mujeres podrán ser más de dos del total de candidaturas.
La infracción al no cumplirse lo anterior será el rechazo de la totalidad de candidaturas declaradas, del partido que no haya cumplido con los requisitos.
No será exigible lo anterior a los partidos políticos, hayan o no pactado, que presenten un solo candidato a consejero regional a nivel nacional.
La propuesta fue presentada por la diputada Marcela Hernando (PR), junto a Karol Cariola (PC), Loreto Carvajal (PPD), Carolina Marzán (PPD), Andrea Parra (PPD), Natalia Castillo (RD), Catalina Pérez (RD), Daniella Cicardini (PS), Emilia Nuyado (PS) y Pamela Jiles (PH) y contó con el respaldo del Gobierno. Ahora pasará al Senado.