SANTIAGO.- El miércoles, vecinas de Chicureo lanzaron una campaña por redes sociales con el fin de recolectar pasto y donarlo a los agricultores de Colina, donde los animales se han visto afectados por la falta de alimento a causa de la escasez hídrica que azota a esa comuna, siendo una de las 17 perjudicadas en la Región Metropolitana.
"Tu pasto puede salvar vidas" es el nombre de la iniciativa que, hasta el momento, ayuda a cuatro agricultores del sector Villa Peldehue, aunque sus impulsores buscan que más vecinos y agricultores se unan.
"En nuestro sector, en todas las partes hay cerros y uno ve diariamente a los animales delgados, en la zona norte también se ven animales muertos en los cerros, es súper impactante", relató Javiera Amadori, vecina y dentista de la comuna e impulsora de la iniciativa.
"Podemos aportar todo el año"
La campaña nació de un grupo de Whatsapp con el foco de recaudar fondos para comprar fardos de alimentos, iniciativa similar a la que se realizó esta misma semana en Los Andes, Lampa y Tiltil, denominada "Los huasos van por Chile" y que organizaron las federaciones de huasos.
Finalmente la idea de los vecinos mutó a la donación voluntaria de pasto domiciliario. "Es algo que podemos aportar todo el año", mientras que para los fardos se hacen campañas una o dos veces al año, explicó Javiera.
Con sus compañeros de trabajo, decidieron "apadrinar" a un agricultor que necesitara la ayuda, y una vecina la contactó con cuatro agricultores para recibir la ayuda.
La dentista cuenta que desde un principio los vecinos se mostraron dispuestos a colaborar, pero había mucho desorden en el proceso para juntar el pasto y distribuirlo. Es por esto que junto a la ayuda de una vecina publicista, decidieron formalizar la ayuda.
"Conversamos y nos pusimos de acuerdo para generar una campaña de forma masiva y cómo canalizar la ayuda de una sola forma, y se nos ocurrió que la mejor forma era hacer un centro de acopio (...), para que cualquier persona pudiera traer el pasto a cualquier hora del día".
Es por esto que junto a sus compañeros, decidieron recibir las donaciones en el estacionamiento de la clínica dental ubicada atrás de la bomba de bencina Petrobras, en Avenida Chicureo 2300, desde las 9 de la mañana hasta las 20 horas.
Cortado el mismo día
Javiera señaló que un detalle muy importante es que el pasto debe ser del mismo día de cuando se cortó. De lo contrario, el pasto empieza a secarse y pierde agua, además de fermentar si es que queda bajo el sol, por lo que en el centro de acopio instalaron un toldo. "El pasto no se puede guardar", dijo Javiera, por lo que todas las noches el grupo de agricultores pasa a retirarlo.
Además, sólo debe ser pasto sin restos de otras plantas, ya que algunas de ellas pueden ser tóxicas para los animales.
El primer día, detalló la vecina, se juntaron cerca de 80 kilos de pasto, mientras que pasada la hora de almuerzo de ayer miércoles, la cifra era casi el doble, dando la oportunidad de alimentar a vacas, caballos, gallinas, ovejas, cabras, entre otros animales.
17comunas de la RM tienen decreto por escasez hídrica.
La impulsora de la campaña señaló que pretenden coordinar con otros grupos de agricultores "ahora que nos estamos dando cuenta de que vamos a recibir más volumen, para que ellos mismos con sus vecinos y otros campesinos del sector vengan a buscarlo", puntualizó, y aseguró que desde el municipio de Tiltil están buscando replicar la idea.
Finalmente, Javiera hizo un llamado a que "todo el mundo se sume. En Chile hay casas y pasto en todos lados y animales también, así que ojalá crear conciencia de que este es un residuo que sirve de gran ayuda para alimentar a los animales y que ojalá no se perdiera ninguna bolsa de pasto", manifestó, aludiendo también a que municipios, canchas deportivas como fútbol o golf, y más casas, donen su pasto como alimento.
Ante el actual escenario y sumándose al llamado, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, acudió a Colina con el pasto recién cortado del Parque Araucano, tarea que se realiza una vez a la semana.
Según informó el jefe comunal a través de Twitter, con el corte de una hectárea se obtienen cerca de 300 kilos de pasto. Además, el alcalde aseguró mediante la misma vía que la ayuda se mantendrá e invitó a los vecinos a donar su pasto. Ya se instaló el primer punto de recolección en calle Francisco Bulnes Correa, llegando a Camino Las Flores.
*Imagen difusión de Whatsapp.