A sólo horas de que se haya zanjado el triunfo de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, en la Cámara de Diputados, el cual rechazó la acusación constitucional, la secretaria de Estado reveló que los momentos previos a la jornada "fueron muy duros".
"Fueron minutos muy duros, porque a ti te acusan de algo muy grave y después te lo derivan a que da lo mismo de qué te hayan acusado. Aquí está en juego la unidad de la oposición decían, 'la necesitamos sacar del Ministerio', entonces no puede ser, si a ti te acusan de algo tan grave como violar la Constitución, lo que tu esperas es un mínimo de seriedad", señaló la ex diputada en entrevista con Teletrece AM.
También se refirió a la fotografía de su hermano
Felipe Cubillos, quien murió en el accidente del CASA 212 en Juan Fernández en 2001, que subió a redes sociales: "
Mi hermano siempre (está) presente y siempre cerca porque que desde chicos compartimos una vocación de servicio público y un amor por Chile y trabajar por lo que creemos".
Además, comentó que el Presidente Sebastián Piñera la llamó tras conocerse la resolución y afirmó que "por supuesto que para el Gobierno era importante también defender el derecho a gobernar con nuestras ideas y nuestro programa".
Sobre cuál es su tarea de aquí en adelante, la ministra aseguró que "seguir haciendo lo que estamos haciendo. En general yo soy muy clara y muy transparente en las ideas que tenemos y en lo que queremos hacer, estamos escuchando a los apoderados, los queremos poner al centro del debate".
"Estamos trabajando por mejorar la calidad de la educación en todos los niveles, en nivelar la cancha al inicio, acabamos de lanzar un programa maravilloso, con siete habilidades básicas que queremos que tengan los niños antes de pasar a tercero básico", añadió.
Asimismo, dijo que "estamos poniendo foco en aquellas escuelas que tenían peor desempeño, que nunca habían tenidos un programa focalizado porque son niños que llevan mucho tiempo quizás estudiando en malas condiciones, por lo tanto, seguir haciendo lo que estamos haciendo y con la misma fuerza y convicción de siempre".
"Como país es muy importante lo que ocurrió ayer porque efectivamente la Constitución en Chile permite que se pueda gobernar con ideas diferentes, que se pueda conducir un Ministerio de Educación con agenda distinta. Al final, estaba con un acusación cruzada de intenciones".
Marcela Cubillos, ministra de Educación
"
Nosotros tenemos un programa de Gobierno en materia de educación, lo tenemos transparentemente y estamos enviando los proyectos de ley y es ahí donde se tiene que discutir. Algunos proyectos los aprueban, otros los rechazan, otros los mejoran, otros los cambian, pero de esos se trata también la democracia y
nosotros podemos defender también nuestras ideas que tienen que ver muy fuertemente con la libertad de enseñanza, con involucrar a los apoderados con que hayan proyectos educativos diversos".
"Tan válido fue que ellos pudieran levantar una agenda en materia educacional cuando gobernaron, como que nosotros también lo podamos hacer hoy día", remató la secretaria de Estado.
Caso Provoste
Cubillos también abordó las diferencias que tuvo este libelo con el realizado a la ex titular de la cartera Yasna Provoste.
"En esa acusación habían dos diferencias que eran bien fundamentales, una por una parte que era anterior a una reforma legal, en que el jefe de servicio en ese minuto era la ministra de Educación y hoy día es el subsecretario", dijo.
"Había una razón de fondo diferente completamente que es una acusación que parte no por parlamentarios sino que por informes de Contraloría que habían arrojado irregularidades en el Ministerio de Educación", añadió.
En esa línea, señaló que "yo aquí tenía por parte de Contraloría sólo dictámenes y resoluciones que avalaban la legalidad de nuestro actuar, yo creo que lo más importante es que ayer se dio la posibilidad, se dio el espacio para que de lo que a uno la habían acusado se pudiera analizar, porque es muy duro que te acusen de algo grave y después durante la última semana ya ni siquiera hay intento de acreditarlo, si no simplemente que se diga que aquí todo es política y todo se puede hacer".