Minsal ordena retirar 100 mil tarros de 15 suplementos alimenticios por presencia de "material metálico": Revisa la lista
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que se detectaron partículas, cuyo tamaño "no debiera representar mayor riesgo para la salud", y aseguró que la medida es preventiva.
SANTIAGO.- El Minsal ordenó el retiro de más de 100 mil tarros distribuidos en todo Chile de 15 productos alimenticios en polvo, debido a la presencia de "un material metálico". La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza explicó que la medida es "absolutamente preventiva".
Se trata de Nat y Nutrasure en diversas presentaciones.
La alerta comenzó cuando la Seremi de La Araucanía, en una fiscalización rutinaria, identificó la presencia de partículas no mayores a dos milímetros de apariencia metálica en tarros del "Nat 100", que se utiliza como suplemento calórico en personas con déficit energético o que realizan prácticas deportivas.
Ante esto, laseremi metropolitana, Rosa Oyarce, hizo una inspección a la empresa elaboradora de este producto, elaborados por la empresa FoodGroup y distribuidos por el laboratorio Boston, detectando supuestas alteraciones en los procesos.
"Dentro de esta fiscalización rápidamente la seremi de Salud ordenó la suspensión de la distribución de este producto, y como Minsal le hemos ordenado a la agencia distribuidora el retiro de todos los ejemplares de estos 15 productos que corresponden a esta línea de los lugares de distribución", dijo Daza.
La subsecretaria explicó que son más de 100 mil los distribuidos desde Arica a Punta Arenas y que se está haciendo un estudio para saber qué composición exacta tienen las partículas.
"Si han adquirido cualquiera de estos 15 productos que se abstengan de consumirlos como una medida preventiva hasta que tengamos más información".
Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública
"Estamos haciendo un llamado a la comunidad: Si han adquirido cualquiera de estos 15 productos que se abstengan de consumirlos como una medida preventiva hasta que tengamos más información", informó.
Explicó que la medida de retiro es "absolutamente preventiva" y que debido al tamaño de las partículas encontradas "no debiera haber mayor riesgo para la salud". Sin embargo explicó que ante el consumo y malestar digestivo es mejor que la persona recurra a un centro asistencial para evaluar si hay correlación.
Asimismo Daza informó que instruyó a las seremis del país a fiscalizar sus respectivas regiones el cumplimiento del retiro de los productos. Junto con ello, se notificó a Perú y Bolivia de esta alerta, debido a que la empresa también distribuía a esos países.
En tanto la seremi inició un proceso de sumario sanitario a la empresa elaboradora y durante la tarde irá a fiscalizar a la empresa donde se elaboran los tarros.
Revisa a continuación la lista con los 15 productos: