Centro CREAD de Pudahuel.
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos anunció un incremento del 10% en su presupuesto del 2020, superando los $416 mil millones en materias relacionadas a la infancia y la adolescencia.
El programa que tendrá la mayor alza en su financiamiento para el próximo año será "Mi abogado", el cual representa jurídicamente a niños, niñas y adolescentes en los tribunales, y que contempla un incremento del 134%.
Por su parte, el Servicio Nacional de Menores (Sename) también tendrá un aumento en su presupuesto, subiendo un 8,2% respecto al año anterior. De esta forma, el Sename alcanzará cerca de $395 mil millones.
Según informó el Ministerio, más de la mitad de los recursos serán para proyectos dentro del área de protección, como el aumento de la subvención para residencias colaboradoras, el fortalecimiento de las familias de acogida y los programas de diagnóstico ambulatorio.
Además, se destinaron $121 mil millones para los centros de justicia juveniles y de protección que están bajo la tutela del Sename. Así, se incluyen las nuevas residencias familiares -que ya se encentran en funcionamiento-, como las que seguirán reemplazando a los centros masivos de Reparación Especializada de Administración Directa (CREAD) el próximo año.
También se incluyen en este ítem las nuevas Residencias de Alta Especialidad (RAE), que tienen como objetivo apoyar los tratamientos de salud mental.
El ministro de Justicia, Hernán Larraín, afirmó que el presupuesto "confirma que los niños, niñas y adolescentes son una prioridad, y decir que están primeros no son sólo palabras, sino que se refleja en hechos concretos".
$395mil millones serán destinados al Sename
Mientras que para la directora del Sename, Susana Tonda, estos "recursos permitirán seguir avanzando en la transformación que ya se inició, para dar a la infancia y adolescencia que ha sido vulnerada el cuidado y la atención que necesitan".