SANTIAGO.- "Nuestro Metro no ha sido víctima solo de 'evasión masiva'. Ha sido víctima de violencia. Nuestros colaboradores en estaciones han sido agredidos. Nuestros pasajeros afectados. Nuestra infraestructura dañada. Y eso no es evasión, es violencia".
Así se refirió el presidente del directorio de Metro, Louis de Grange a los diversos episodios de "evasión masiva" que han afectado en los últimos días al tren subterráneo, los cuales han obligado a cerrar temporalmente una serie de estaciones y reforzar la seguridad.
Quien también criticó el hecho fue el gerente general de la empresa, Rubén Alvarado, quien anunció que se tomarán acciones legales contra quienes resulten responsables. Y fue más allá: recordó que la tarifa de ingreso al transporte es fijada por un panel de expertos y no por la firma.
Ahora bien ¿
Qué es el panel de expertos y cuáles son sus criterios para modificar los precios de los pasajes?
Según indica la propia web del panel, se trata de un "ente técnico y autónomo creado por la Ley N° 20.378, integrado por tres profesionales altamente calificados, los que se reúnen a lo menos una vez al mes, con el fin de cumplir con las funciones encomendadas".
En ese sentido, entre sus principales funciones destacan el determinar ajustes mensuales a las tarifas del sistema de transporte público para la Provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto; además del nivel de tarifas que permita anualmente financiar el sistema.
En lo anterior, el Ministerio de Transportes juega un rol mínimo, considerando que únicamente podrá formular observaciones a un eventual aumento o disminución de la tarifa, en un plazo de 10 días hábiles, "las cuales en ningún caso serán vinculantes".
Los criterios para modificar tarifas
De ese modo, para determinar el valor de las tarifas, el ente debe apegarse a los criterios indicados en el Decreto Supremo N° 140, del 2009, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
Según indica el artículo 2 del documento legal, la metodología para modificar el valor de los pasajes tendrá directa relación con las variaciones que experimenten el precio del diésel; el Índice Costo Mano de Obra Nominal (ICMO); el IPC; el valor de los lubricantes; el valor de los neumáticos nuevos; el valor del dólar; del euro; y el Índice promedio de productos importados del sector
industrial (IIMI).
Asimismo, el decreto detalla que los valores considerados en el caso del diésel, ICMO, lubricantes, neumáticos e IIMI, corresponderán a los disponibles en los informes mensuales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Es así que la más reciente alza del pasaje, que originó las protestas, fue asociada por el panel a "la variación del precio del petróleo diésel, el IPC, el incremento del costo de mano obra, la tasa de cambio, entre otros".
Cómo se compone y cuáles son sus integrantes
El panel está integrado por tres expertos y según indica la web oficial, dos de ellos son propuestos por el Concejo de Alta Dirección Pública y el tercer integrante se escoge de entre una terna propuesta por los decanos de las facultades de Ingeniería, Economía y Administración de las universidades acreditadas por el Ministerio de Educación.
Los seleccionados deben reunirse periódicamente, al menos una vez al mes y reciben una dieta mensual de 30 UTM.
Actualmente lo integran Juan Enrique Coeymans (presidente), ingenierio civil de industrias de la Pontificia Universidad Católica; Claudio Agostini González, ingeniero comercial, con mención en Economía, de la misma casa de estudios; y Juan-Pablo Montero, ingeniero civil y magíster en ingeniería hidráulica, de la Pontificia Universidad Católica.