SANTIAGO.- Van dos días de masivas y violentas evasiones del Metro protagonizadas por estudiantes secundarios en protesta al alza de los precios de los pasajes. Este inédita "protesta" -como ellos las han calificado- provocó la inmediata reacción de las autoridades que condenaron los hechos.
El domingo
6 de octubre los precios del
transporte público subieron, luego de la decisión del Panel de Expertos que gatilló la serie de manifestaciones que han provocado el cierre de estaciones y dejado heridos a personal que trabaja para la empresa.
En medio de estas protestas -que a medida que transcurren los días se ha intensificado- autoridades, expertos y ex autoridades de Transportes del gobierno anterior han levantado tesis e hipótesis para explicar este inusual fenómeno.
La ministra de Transportes, Gloria Hutt, dijo que "me cuesta entender que cuando hay evidencia de un esfuerzo tan grande por mejorar el transporte público, se atente contra él, más aún en el caso de los escolares que no tienen un argumento, no aumentó la tarifa para ellos". Asimismo recalcó que no tiene facultades para intervenir.
Más tarde fue el turno de Louis de Grange, presidente del directorio de Metro, quien aseguró que el transporte no solo ha sido víctima de "evasión masiva", sino que de "violencia". "Nuestros colaboradores en estaciones han sido agredidos. Nuestros pasajeros afectados. Nuestra infraestructura dañada. Y eso no es evasión, es violencia", aseguró. Además anunció que se tomarán acciones legales.
"Si se autorizan más gastos, como por ejemplo, buses eléctricos que se compran sin licitación, prórrogas de contrato, que no estaban establecidas –porque la idea era licitar–, todo eso va aumentando el costo del sistema y hace que, como el subsidio es fijo, lo que tenga que aumentar sea la tarifa. Esa diferencia la cubre el usuario"
Paola Tapia, ex ministra de Transportes
En la misma línea, el gerente
general de la empresa, Rubén Alvarado, dijo que la situación "finalmente genera situaciones de tensión, que además afectan el servicio y que nosotros, por lo tanto, no podemos aceptar".
Ex autoridades del gobierno pasado vinculan las alzas, por las cuales se han generado las evasiones, a la compra de buses eléctricos sin licitación. Paola Tapia, ex ministra de Transportes dijo, en conversación con Canal 13, que el alza se trata de "un aumento significativo, que impacta directamente en el gasto familiar".
"Si se autorizan más gastos, como por ejemplo buses eléctricos que se compran sin licitación, prórrogas de contrato, que no estaban establecidas –porque la idea era licitar–, todo eso va aumentando el costo del sistema y hace que, como el subsidio es fijo, lo que tenga que aumentar sea la tarifa. Esa diferencia la cubre el usuario", afirmó.
"El Metro evidentemente genera mayor gasto, es una buena noticia (que haya más líneas), pero es el Estado el que debiera absorber este gasto en mayor medida y no los usuarios del transporte", agregó.
"Me llama la atención cierta ligereza con que se evalúa la situación del transporte público en Santiago. En particular los temas de la tarifa y el retraso de las licitaciones son claves"
Carlos Melo, ex subsecretario de Transportes
En tanto, el
ex subsecretario Carlos Melo dijo hoy vía Twitter: "Me llama la atención
cierta ligereza con que se evalúa la situación del transporte público en Santiago. En particular los temas de la tarifa y el retraso de las licitaciones son claves".
"Es cierto que la tarifa no acumula un alza mayor al IPC. Sin embargo, no puede extraerse del contexto de alza de varios servicios, lo que genera descontento. Además, para el grupo de menores ingresos la tarifa sí genera dificultad de acceso al servicio. No podemos mirar al techo", agregó.
Respecto a la licitación, dijo que le sorprende que "limiten su importancia al tema costos o a la renovación de flota". Según Melo, lo importante de la licitación es que "es la primera oportunidad real de rediseñar el sistema estructuralmente, sin restricciones de contratos vigentes".
"La brecha es única: licitaciones en marcha y necesidad de ajustar la ley de subsidios. Hay que mirar el tema integralmente, no se pueden separar. Ojalá que afrontemos el tema así", concluyó.
Mientras que el académico de la UDP, y doctor en Transportes y Logística, coincidió que si "seguimos comprando buses sin licitaciones y de manera poco transparente. Así las tarifas seguirán subiendo".