SANTIAGO.- La ministra de Transportes,
Gloria Hutt, aseguró este viernes que el Gobierno no evalúa una eventual rebaja en el costo del pasaje del transporte público, junto con hacer un llamado a poner fin a la violencia durante las manifestaciones ocurridas en las estaciones de Metro.
La secretaria de Estado abordó el tema desde el Palacio de La Moneda, en donde sostuvo una reunión con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y la vocera Cecilia Pérez en la cual analizaron las consecuencias provocadas por las convocatorias a evasión masiva del servicio del subterráneo.
Tras la cita, Hutt aseguró que la eventual invocación de la ley de seguridad interior del Estado por esos hechos "está en discusión" y aclaró que
"respecto a las tarifas hay una decisión que ya está establecida"."Nuestro llamado es a la forma en que se está afectando nuestro sistema. Volver a recuperar la calidad de Metro que tenemos y asegurar la continuidad del servicio", añadió.
$830 es el valor del pasaje de Metro en hora punta
En esa línea, la titular de Transportes recalcó que la opción de revisar las tarifas
"no es una discusión que tenga que surgir del nivel de violencia que hemos visto"."Metro de Santiago es un eje de equidad en integración en la ciudad. Moviliza del orden de 3 millones de viajes de personas que se conectan (...) No puede ser que un grupo que no llega a ser el 0,1 por ciento de esos viajes obligue a las personas a asumir los costos de su irresponsabilidad", añadió.
La ministra destacó además que "hemos subido nuestros estándar, queremos estar en las mejores condiciones para entregar a los usuarios la calidad que esperan. Esa calidad se ha visto interrumpida por la violencia de grupos minoritarios".
"No es la forma de manifestarse (...) Metro es un elemento de unión en la ciudad, de integración social, así que nuestro llamado es al respeto, a pensar que toda esta interrupción y sus costos están afectando a personas inocentes", concluyó.