A partir de las 4 de la mañana, el General Javier Iturriaga, dispuso el despliegue de la fuerza en el resguardo del orden público y seguridad de la ciudadanía.
Ejército de Chile.
Horas después de que el
Presidente Sebastián Piñera decretara el estado de excepción constitucional de emergencia, distintas unidades del
Ejército de Chile comenzaron a patrullar las calles de Santiago, luego de los graves hechos de violencia ocurridos en la Región Metropolitana en medio de las protestas por el alza de la tarifa del Metro.
Minutos después de las cuatro de la mañana, se divisaron distintas patrullas militares desplazándose en comunas como
San Bernardo y Puente Alto, y se espera que en las próximas horas el contingente aumente paulatinamente hasta tomar el control total de la ciudad, en la cual aún se observan algunas barricadas, semáforos apagados y restos de los disturbios.
También se reportó de la presencia castrense en arterias principales de la capital como la Alameda y en puntos sensibles, como algunas de las 19 estaciones de Metro que fueron destruidas, centros comerciales y supermercados que comenzaron a ser saqueados por encapuchados.
A través de su cuenta oficial en Twitter, desde el Ejército informaron que el general de división Javier Iturriaga del Campo dispuso "el despliegue de la fuerza en el resguardo del orden público y seguridad de la ciudadanía".
Cabe recordar que esta madrugada, Iturriaga del Campo, quien fue designado por Piñera como Jefe de la Defensa Nacional, aseguró que "no tenemos información que nos obligue a decretar el toque de queda" y que "no vamos a restringir ninguna libertad personal por ahora".
En tanto, desde Carabineros de Chile, informaron que el General Director, Mario Rozas, visitó hace pocos instantes a los funcionarios lesionados durante los enfrentamientos con los manifestantes, los cuales hasta el momento suman 114 heridos.