"Nuestra tarea prioritaria en este momento es reconstruir lo que hemos perdido", dijo Gloria Hutt.
El Mercurio.
La
ministra de Transportes, Gloria Hutt, anunció este domingo que durante la tarde se darán a conocer los recorridos de los buses que el Gobierno dispondrá para facilitar el desplazamiento de los ciudadanos a sus trabajos este lunes, ante las evidentes dificultades que tendrán para restablecer el servicio de Metro.
Desde el Palacio de La Moneda, la secretaria de Estado explicó que "nuestra tarea prioritaria en este momento es
reconstruir lo que hemos perdido. Reconstruir la capacidad de transportes que se ha visto severamente dañada".
"
No tenemos ninguna posibilidad de operar en forma normal en estos días, hasta contar con la capacidad de líneas de Metro, que transporta diariamente del orden de 2,8 millones de pasajeros. Así que es muy difícil que el sistema de buses absorba esa misma cantidad", dijo.
En esa línea, Hutt detalló que "lo que estamos haciendo es
reforzar todo el sistema de superficie, incorporar buses adicionales. Durante la tarde vamos a entregar una pauta completa de las medidas adoptadas, de las modificaciones normativas".
Entre dichos cambios, la titular de Transportes apuntó a la posibilidad de que los buses rurales que actualmente llegan solo a los terminales
puedan ingresar hasta el centro de la ciudad y así colaborar en el traslado de pasajeros a sus lugares de trabajo.
Además, mencionó la posibilidad de
agregar servicios de taxis "que permitan trasladar masivamente a muchas personas desde comunas que han visto muy deterioradas sus estaciones de Metro y en que no hay ninguna posibilidad de recuperarlas pronto".
"Nuestra tarea prioritaria en este momento es reconstruir lo que hemos perdido".
Gloria Hutt, ministra de Transportes
En cuanto al servicio de trenes, sostuvo que está previsto que operen normalmente. "Hoy no está operando Merval en Valparaíso,
pero esperamos que vuelva a la normalidad. En Concepción y en Temuco, está previsto que operen regularmente".
"Estamos trabajando en medidas que tienen que ver con rutas especiales y facilitar el desplazamiento usando regulación de tráfico, dando prioridad a los ejes estructurantes, porque necesitamos
aumentar la velocidad y capacidad de las rutas normales", dijo.
Llamado a los empleadores
En tanto, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, hizo un llamado a los empresarios y empleadores ser flexibles con sus trabajadores, ante la clara posibilidad de que muchos de ellos no podrán llegar con facilidad a sus lugares de trabajo durante este lunes.
Al respecto, comentó que "tal como lo ha dicho una circular publicada por la Dirección del Trabajo, hacer un llamado a las empresas y a los empleadores a dar todas las facilidades y flexibilidades que la ley permite, precisamente en los horarios de ingreso y salida de los trabajadores a sus respectivos turnos".
"Lamentablemente, cuando se daña el transporte público de miles de trabajadores, por ningún motivo queremos
que esas consecuencias las paguen los trabajadores que no van a poder tener acceso al medio de transporte oportuno", indicó.
En ese contexto, Monckeberg pidió a las empresas "dar las facilidades de horarios de ingreso y salida precisamente para adecuar los turnos a esta dificultad creada por estos actos violentos que impiden el normal funcionamiento del transporte público".
Asimismo, advirtió que "las dificultades del transporte público en la Región Metropolitana no pueden ser un motivo ni causal de despido unilateral de un trabajador. Todo lo contrario, el llamado que hacemos es a tomar las precauciones, adecuar los turnos cuando correspondan y dar las facilidades a los trabajadores".