SANTIAGO.- Chile ha presenciado esta última semana una crisis social, la cual ha movido a miles de personas en una gran cantidad de ciudades a nivel nacional para manifestarse y presionar al Gobierno, que el martes pasado presentó su agenda social, y al Parlamento, el cual agilizó el trámite de varios proyectos.
Pero la masivas concentraciones -algunas de las cuales han sido escenario de incidentes aislados- además han hecho cambiar otros planes, como el de autoridades o funcionarios de gobierno que han manifestado su interés de postular a las elecciones de gobernador regional 2020 .
Mañana termina el plazo para que se presenten los candidatos a este cargo inédito, pues, como establece la ley, deben renunciar un año antes de los comicios agendados para el 25 de octubre de 2020.
Si bien se esperaba que al menos 9 de los actuales intendentes presentaran su renuncia para postular, la crisis social y la tarea que surgió por disturbios, destrozos e incendios en las ciudades provocó que el escenario cambiara notoriamente.
En la Región Metropolitana, la intendenta Karla Rubilar (RN), una de las principales cartas del oficialismo para liderar la zona, anunció el domingo pasado que no se presentaría al cargo. "No vamos a dejar abandonada nuestra región, nuestra gente amerita que estemos hasta el último día trabajando sin descanso para parar nuestra ciudad", manifestó.
Al día siguiente fue el turno de la autoridad del Biobío, Sergio Giacaman (UDI). "Entendiendo el contexto y de acuerdo a mi trayectoria de vida, lo que quiero hacer es ponerme al servicio de la región y descartar absolutamente que voy a renunciar al cargo", aseveró.
Por su parte, su par de partido y cargo en Coquimbo, Lucía Pinto, esta mañana señaló que "nadie puede estar pensando en este minuto en tomar una decisión de abandonar o dejar el Gobierno, porque lo que tenemos que hacer es ir trabajando para desarrollar la región".
Y así lo compartió también esta mañana el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez (RN): "Mi futuro político es irrelevante en relación a la situación que está pasando en nuestra región y el país. Mi decisión es que yo sigo siendo intendente de la región hasta que el Presidente de la República no decida otra cosa".
En el caso de los representantes de Evópoli, en la Región del Maule el intendente Pablo Milad seguirá en su cargo; al igual que su par Geoconda Navarrete, decisión que la intendenta ya anunció al Ministerio Público y a su partido, según consignó Emol.
Los que no se han manifestado
En el norte del país, el intendente de Tarapacá Miguel Ángel Quezada (UDI) aún no se ha referido a su decisión, al igual que César Asenjo (Ind pro UDI) en Los Ríos, aunque, según pudo confirmar Emol, mañana entregará su decisión.
25 octubrede 2020 es la primera elección de gobernadores regionales en el país
En O'Higgins, si bien el medio El Tipógrafo aseguró que Juan Manuel Masferrer (UDI) ya habría entregado su decisión de no presentarse como candidato al Ministerio Público y al Presidente Piñera, desde la intendencia señalaron que no se ha referido al tema a causa de la crisis social.
Por su parte el intendente de Los Lagos, Harry Jürguensen (RN) había rechazado con anterioridad la posibilidad de ser gobernador regional; mientras que Jorge Atton (Ind pro RN) en La Araucanía también se mantendrá en su puesto e incluso celebró la decisión de Rubilar esta semana en su cuenta de Twitter.
Las renuncias
El único intendente que ha renunciado a su cargo es Marco Antonio Díaz, en Antofagasta, quien el viernes pasado -previo a que se desatara la crisis como tal y se declarara el Estado de Emergencia- presentó su renuncia al cargo, el cual asumió este martes el entonces Seremi del MOP de la zona, Edgar Blanco.
Por otro lado, gobernadores provinciales de Valdivia y Cautín, María José Gatica y Mauricio Ojeda, han renunciado a sus cargos para postularse como candidatos al nuevo cargo regional; así como también lo hizo la alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices, para competir en Valparaíso.