Carabineros debió despejar las rutas afectadas por las protestas.
Carabineros Región del Maule
Como era posible prever, este miércoles las protestas ciudadanas se concentraron en las principales carreteras del país, donde los manifestantes aprovecharon la gran afluencia de vehículos para cortar el tránsito, en el
inicio del fin de semana largo.
En la Ruta 5 Norte, varios grupos de personas interrumpieron el flujo vehicular en los sectores de Las Chilcas, La Ligua y La Calera, generando así una gran congestión que se extendió por varios minutos en ambos sentidos.
Lo mismo ocurrió en la Ruta A-1 en Iquique, donde encapuchados asaltaron el peaje cercano al Aeropuerto Internacional Diego Aracena y luego le prendieron fuego, lo que produjo un incendio que consumió por completo las casetas de cobro.
Hacia el sur, las protestas se enfocaron en varios puntos. Por ejemplo, en San Francisco de Mostazal y en el bypass Rancagua se instalaron barricadas en reiteradas ocasiones, obligando a la intervención de efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros.
El escenario se repitió en Chimbarongo, Teno y Lontué, ocasionando un taco kilométrico que le causó más de un dolor de cabeza a los conductores que se dirigían hacia el sur. En respuesta, la Ruta del Maipo decidió realizar desvíos para agilizar el flujo.
Sin embargo, la mayor manifestación ocurrió a la altura de Curicó, donde cientos de personas se tomaron la Ruta 5 Sur y levantaron barricada para cortar el tránsito. Dicha protesta duró un par de horas y sólo finalizó por la llegada de Carabineros, manteniendo prácticamente paralizada la circulación vehicular.
También se reportaron cortes de ruta en Angostura, San Rafael, Molina, en el peaje Mininco y en el bypass Temuco, en la noche que marca el comienzo de cuatro días de descanso para algunos trabajadores, el último fin de semana largo del año.