El director del
Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH),
Sergio Micco, volvió a entregar un balance acerca del número de detenidos y casos de abusos que se han registrado en estas más de dos semanas de protestas. Destacó que los hechos de arrestos y de heridos "
han ido a la baja" y que quienes crean que hay una violación sistemática de los DD.HH. en Chile "deben probarlo".
En conversación con Mesa Central, Micco indicó que 4.316 personas han sido detenidas y que se han consignado 179 acciones judiciales. Además, dijo que miembros del organismo han estado en 121 comisarias y que han constatado el número de arrestados en estos recintos, aunque aclaró que las "cifras son bajas, porque representan a solo las 121 en las que hemos estado".
De todos modos, subrayó que "la percepción de nosotros, los casos de detenciones y de heridas han ido a la baja".
Al ser consultado por si en Chile hay un
violación sistemática hacia los DD.HH., lo que ha valido para que algunos miembros de partidos busquen acusar de forma constitucional al ex ministro del Interior
Andrés Chadwick, y al Presidente
Sebastián Piñera,
Micco considera que "
no" está esta situación en el país y que "el que afirme lo contrario debe probarlo", y agregó que ahora el foco es la "paz y estado de derecho, es diálogo, es reparar nuestras ciudades, avanzar en la agenda social".
Por otra parte, señaló que 1.574 personas han estado ingresadas en 60 recintos hospitalarios, y que se han constatado 402 casos de perdigones, 157 personas con heridas oculares y 38 a bala.
Además, el director del INDH agregó que "ya van siete funcionarios que han sido heridos, han sido ahorcados, se les ha golpeado". Esta semana, uno de estos observadores fue alcanzado por un balín en una manifestación en Santiago.
Al mismo tiempo, denunció que otras fuerzas policiales realizaron disparos de perdigones, y que "en medio de la crisis comenzaron a salir carabineros de comisarías que no estaban preparados para esto", sentenció Miccó ante el actuar de las fuerza policial.
Entrega de datos por parte de ministerios
Micco señaló que luego de la reunión que tuvo con el Presidente, se han ido "sincerando" las cifras en distintos ministerios, como en el caso del de Salud. En esta cartera, reconocieron a 245 personas hospitalizadas por razones habituales y violencia política, y 105 por lesiones oculares.
Asimismo, dijo que le pidieron al Ministerio de Justicia los datos de las autopsias de las personas que murieron en un incendio. "Hemos pedido oficios para que se nos entreguen las autopsias de 11 casos de personas quemadas donde hay mucha especulación", señaló Micco.