Ayer durante todo el día estuvieron reunidos parlamentarios y presidentes de
partidos de oposición y oficialismo en el Congreso para buscar el mecanismo mediante el cual se dará inicio al proceso de una
nueva Constitución.
Si bien no llegaron a un acuerdo concreto, parece existir consenso en que la convención constituyente sería el formato.
Sin embargo, el punto de discordia recae en cuántos congresistas y cuántas personas integrarían la instancia.
El senador Guido Girardi (PPD) explicó que lo que le propusieron a la centroderecha fue "que tengamos una convención constituyente, que tenga al menos 20% parlamentarios, 80% ciudadanos electos por la ciudadanía".
Por su parte, el líder de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín, comentó que esa propuesta considera que los parlamentarios que participen tengan incompatibilidad con el cargo de legisladores y añadió que hubo otros avances. Pese a que en aún no es algo definitivo, señaló que "estamos disponibles para poder establecer un plebiscito de entrada y un plebiscito de salida (ratificatorio)".
Otra alternativa sería la fórmula
60% ciudadanos y 40% parlamentarios, pero la opción
70%-30%, respectivamente, es la que tiene más aceptación entre las fuerzas políticas.
En tanto, el presidente de Renovación Nacional (RN), diputado
Mario Desbordes, destacó que "si se plantea una composición para una convención constituyente en determinados porcentajes por parte de la oposición,
quiero valorar que estemos ya conversando la posibilidad de una convención constituyente. Quiero ver el vaso medio lleno, ojalá lleguemos a un punto de acuerdo en ese tema".
Las negociaciones seguirán este jueves en la sede del ex Congreso en Santiago.