La Onemi, de acuerdo a la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), reveló esta madrugada que
cinco incendios forestales se mantienen activos en Valparaíso y que continúa la
alerta roja en la región.
Según el organismo, uno de ellos es el denominado "Cuesta Llampaiquillo", el que consume una superficie aproximada de 1.900 hectáreas de pastizal, matorral, pino y arbolado en las comunas de Casablanca y Valparaíso.
Respecto a este hecho, la empresa Esval indicó que se encuentra normalizado el suministro de agua potable en los sectores Invicta Alto y PUCV de Curauma.
También se encuentra activo el incendio forestal "Mesana", el cual consume una superficie por confirmar de 10 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado en la comuna de Valparaíso. Cabe señalar, que al momento, se registran seis personas damnificadas y tres viviendas destruidas a raíz de este evento.
A las 15:05 horas del domingo 17 de noviembre fue emitido un mensaje del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE), para apoyar la evacuación preventiva de los sectores Santa Rita, Aquiles Ramirez, Miguel Angel y Chaparro, comuna de Valparaíso, donde efectivos del Ejército apoyaron la labor. A la hora del presente informe (02:38 horas), se indica que las personas regresaron a sus domicilios.
También está activo se mantiene el incendio forestal denominado "Melosilla", el que consume una superficie aproximada de 1.100 ha de pastizal, matorral, eucalipto y pino en las comunas de Casablanca y Valparaíso.
Asimismo, "Los Filtros R.N.L.P.", el que consume una superficie aproximada de 100 ha de pastizal, matorral y arbolado en la comuna de Valparaíso.
Como también el siniestro "Manzanar", el que consume una superficie de 28 ha de pastizal, matorral y arbolado nativo en la comuna de Quillota.
Por su parte, el incendio forestal "Quinta Compton", el que consume una superficie aproximada de 15 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto en la comuna de Valparaíso, se encuentra controlado.
Es así como "en consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la Región Valparaíso mantiene alerta roja para la Región de Valparaíso (excepto la provincia de Isla de Pascua y comuna de Juan Fernández), por incendio forestal, vigente desde el sábado 16 de noviembre de 2019", apuntó la Onemi.
Bomberos de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué, Casablanca, Quilpué, Villa Alemana, Limache, Algarrobo, El Tabo, El Quisco, Cartagena, San Antonio y Quintero trabajan en su extinción.