SANTIAGO.- Durante la noche de este martes, el
general director de Carabineros, Mario Rozas, ordenó
suspender temporalmente el uso de balines y perdigones como herramienta antidisturbios, en medio de los cuestionamientos que se han generado en torno a la composición de tales municiones.
A través de una declaración a la prensa, Rozas señaló que "en una conducta de prudencia se ha ordenado suspender el uso de esta munición no letal (balines antidisturbios). En consecuencia, solo podrán ser utilizadas, al igual que las armas de fuego, como una medida extrema y exclusivamente para la legítima defensa, cuando haya peligro inminente de muerte".
La medida se toma luego de conocerse un
informe del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, que determinó que los perdigones utilizados por la policía uniformada presentaban en su composición
sólo un 20% de caucho y un 80% de otros componentes: sílice, sulfato de bario y plomo.
En ese sentido, Rozas explicó que a partir de tal estudio y las discrepancias detectadas, "se encomendó un informe al Laboratorio de Criminalística de Carabineros, el que si bien no concuerda con las conclusiones del anterior estudio, también muestra diferencias con la composición declarada por el proveedor en su ficha técnica".
En tanto, el jefe policial recordó que ya se había acotado el uso de los balines y agregó que la mencionada restricción "será evaluada una vez que tengamos en nuestro poder los resultados de los estudios complementarios que hemos solicitado en laboratorios externos de Chile y el extranjero, así como las certificaciones complementarias solicitadas al proveedor".
Por último, Rozas llamó a la ciudadanía "a seguir colaborando con las autoridades en el control y prevención del orden público".