SANTIAGO.- "Nosotros estamos alerta de lo que va a suceder, porque respecto de la aprobación de la indicación que se hizo ayer, tenemos algunas observaciones porque me parece que es un tanto general".
La presidenta de la Asociación de Magistrados, Soledad Piñeiro, abordó así en conversación con Emol la aprobación que realizó la Comisión de Constitución de la Cámara de rebajar transitoriamente la dieta parlamentaria en un 50%, además de la indicación propuesta por Chile Vamos que agrega a los miembros del Poder Judicial.
Ante ello, la abogada explicó que ni la Constitución, ni las leyes vigentes aclaran específicamente quiénes son las autoridades del Poder Judicial, las que pueden entenderse, a su juicio, como los miembros de la Corte Suprema.
"Tampoco se ha especificado respecto de cómo va a proceder la eventual disminución de remuneraciones, porque ello puede significar que incluso los efectos sean tan nocivos como que (autoridades del Poder Judicial) terminen ganando mucho menos que los jueces de tercera categoría", añadió.
La magistrada sostuvo así que, "de acuerdo a estándares internacionales y precisamente por la función específica que se desarrolla en el Poder Judicial por jueces y juezas, es que estamos con la irreversibilidad e intangibilidad de las remuneraciones".
Detalló que aquello "significa que debiera existir en el país un sistema objetivo e independiente, con un órgano también independiente que fije todo el proceso de remuneraciones y todas las modificaciones que ellas puedan sufrir en el desarrollo de país como institución general".
Y en cuanto a la rebaja como tal, sostuvo que "creemos que precisamente el proteger las remuneraciones forma parte de la independencia judicial. Esto significa que los jueces no sean presionados para obtener determinadas resoluciones por la forma en que se determinan sus remuneraciones.
"Debiera existir en el país un sistema objetivo e independiente, con un órgano también independiente que fije todo el proceso de remuneraciones y todas las modificaciones que ellas puedan sufrir en el desarrollo de país como institución general".
Soledad Piñeiro
"Esto no es antojadizo, tiene que ver con las funciones específicas que realizan los jueces que requieren de independencia, que no sean sometidos a presiones ajenas para tomar sus decisiones, teniendo en consideración que muchas de las resoluciones que tomamos están involucrados otros organismos del Estado, entonces de allí es la relevancia. Es una protección básicamente para los ciudadanos", puntualizó la jueza.
Piñeiro recalcó que como organización, "estamos dispuestos a conversar sobre la existencia de un órgano y proceso objetivo con parámetros que puedan llegar a determinar las remuneraciones", pero que este contar con "la mayor ausencia posible de incidencias políticas en esas decisiones".
Durante esta tarde, la presidenta se reunirá con algunos gremios, entre ellos los de fiscales, para abordar los alcances de las decisiones adoptadas ayer. Así también, será recibida a eso de las 13:15 por el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, y posiblemente otros supremos, por la misma situación.