EMOLTV

Vocero de la Suprema y rebaja de sueldos: "No parece adecuado que de pronto se cercenen las remuneraciones"

Tras una reunión con el Pleno del máximo tribunal, Lamberto Cisternas tildó de "grave" e "improvisada" la discusión, sosteniendo que la baja significa "atentar" contra la independencia e inamovilidad de los jueces, además de afectar la carrera judicial.

21 de Noviembre de 2019 | 14:28 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
Aton
SANTIAGO.- "La situación es grave porque se hace en forma improvisada, sin tomar en cuenta todos los antecedentes, sin considerar la destrucción de la escala de remuneraciones y sin considerar estas dos cuestiones tan importantes que son la independencia e inamovilidad del Poder Judicial que a la larga quedan corroídas por estas medidas".

El ministro vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, fue tajante al abordar esta tarde la aprobación que realizó la Comisión de Constitución de la Cámara de rebajar transitoriamente la dieta parlamentaria en un 50%, además de la indicación propuesta por Chile Vamos que agrega a los miembros del Poder Judicial.

Producto de ello, el Pleno de máximo tribunal se reunió de manera extraordinaria por casi cuatro horas para abordar la situación. Producto de ello, se acordó que la comisión de remuneraciones del Poder Judicial elabore lo antes posible un documento en que se contengan todos los puntos que se estimen pertinentes considerar para hacerlo llegar al Congreso antes de la votación.

En esa línea, Cisternas señaló que, si bien no hay un acuerdo del tribunal Pleno respecto la situación, y "más allá de la implicancia que esto tiene en la vida familiar de cada uno de nosotros", "se ha puesto de relevancia la importancia que tiene para la institucional del Poder Judicial para el ejercicio de la jurisdicción, la independencia de los jueces".

Y agregó: "Una de las bases de la independencia de los jueces es su esquema de remuneración, de tal manera que una baja de este tipo significa atentar contra la independencia de los jueces y contra la inamovilidad de los jueces, porque están sometidos entonces a una situación de contingencia que los aleja de sus funciones".

Cisternas explicó que la situación puede, eventualmente "obligar" a los jueces y ministros a optar por actividades en el sector privado, además de que "puede significar que la presión sea muy fuerte, y podemos abrir en algunos casos, estamos confiados en que no sea así, pero puede suceder que en algunos casos se abran puertas para situaciones indebidas".

Escala de remuneraciones y carrera judicial


El ministro vocero detalló así que la escala de remuneraciones se estableció a través de trabajos coordinados entre el Poder Judicial, asociaciones y diversos gobiernos "con esfuerzos, estudios, consideraciones de planificaciones que van incidiendo en la actividad presupuestaria".

"Entonces, no parece adecuado que de pronto, sin que tengamos claro, sin saber cuáles son las razones, se cercene las remuneraciones", acotó.

Precisó así que la escala del Poder Judicial tiene un nivel de ingreso líquido que es superior a más de dos ingresos mínimos bruto.

"En nuestro nivel superior, si se le hace la rebaja, quiere decir que un ministro de la Corte Suprema queda en el nivel de un juez de comuna. Y eso significa colocar a un ministro de la Corte Suprema en el nivel inicial (...) eso es evidentemente injusto, solo decirlo se capta que no reconoce una cantidad de trabajo que se ha hecho durante mucho tiempo", sostuvo Cisternas.

Y más tarde agregó: "El esfuerzo que se hecho durante todos estos años apunta a establecer niveles de remuneración que satisfagan aspiraciones de gente de buen nivel y que tenga un sentido de dedicación y constancia, y creo que lo estamos obteniendo".

Así también, indicó que a la fecha no hay claridad de a qué grupo se aplicará la rebaja que se discute en el Congreso, y "por ende no hay claridad de cómo quedará escala de remuneraciones"; y también que, estando cerca de un proceso constituyente, "no parece que tenga mucho sentido que se adopte esta decisión sin escuchar al Poder Judicial, sin escuchar todas las implicancias que pueda tener".

"Si se le hace la rebaja, quiere decir que un ministro de la Corte Suprema queda en el nivel de un juez de comuna. Y eso significa colocar a un ministro de la Corte Suprema en el nivel inicial (...) eso es evidentemente injusto."

Vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas.
Cisternas sostuvo además que los ajustes deben "ser fruto de un estudio general y no de una medida precipitada que simplemente anuncia que esas remuneraciones son excesivas en relación con media".

Ya consultado sobre si algunos congresistas pudieran tener mismos argumentos para negarse a la baja, Cisternas señaló que "nosotros hablamos de nosotros, no tenemos elementos como para hablar de los señores parlamentarios, de la forma cómo realizan sus actividades".

Y zanjó: "Nosotros decimos tenemos obligación de dedicación, no podemos faltar cualquier día, porque sino las salas no funcionan, tenemos que ser rigurosos en las entregas de nuestros informes, proyectos de fallos, y eso lo estamos tratando de hacer cada vez mejor".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?