EMOLTV

De viento y subterráneos: Los tipos de incendios forestales en Chile y sus escenarios

Los siniestros ya han consumido más de 3.500 hectáreas solo en Valparaíso, región con la mayor cantidad de superficie afectada desde el inicio de la temporada.

24 de Noviembre de 2019 | 10:45 | Por Francisca Martens R., Emol
imagen
El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- Los incendios forestales han sido parte de la contingencia durante esta semana. Según han dicho las autoridades hay más de 3.500 hectáreas dañadas solo en Valparaíso, región con la mayor cantidad de superficie afectada desde el inicio de la temporada.

Asimismo, según información del ministerio de Agricultura, en la temporada, a nivel nacional, van 996 incendios y 6.662 hectáreas se han visto afectadas, lo que implica un 305% más que en la temporada anterior.

Respecto a Valparaíso, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, dijo que en conversación con Tele13 Radio que era "una situación muy dura, muy difícil, muchas casas, pueblitos, villas, alrededor de estos incendios, que son los incendios de interfaz, por eso son tan complicados de controlar".

En reiteradas ocasiones la autoridad calificó el siniestro como un "incendio de interfaz". Ante esto, Emol pidió información a la Conaf para saber cuáles son los tipos de incendios forestales en Chile y sus escenarios.

    Escenarios de desarrollo

    1. Incendio Forestal
      Corresponde a un fuego que, cualquiera sea su origen y magnitud y con peligro o daño para las personas, el medio ambiente o la propiedad y bienes materiales, se propaga sin control en terrenos rurales a través de vegetación leñosa, arbustiva o herbácea, viva o muerta.

      De Plantaciones: Cuando las llamas se propagan afectando principalmente plantaciones forestales, incluyendo también a desechos de manejo forestal como raleos y/o cosecha.

      De Vegetación Natural: Ocurre cuando se trata de un incendio forestal que se desarrolla afectando vegetación natural representada por un bosque adulto, renovables, matorrales y también desechos de cosecha forestal de especies nativas, además en su paso se podrá propagar por suelos agrícolas y pastizales.

    2. Interfaz Urbano Forestal
      Corresponde al incendio de Valparaíso, ya que que se desarrolla principalmente en áreas con vegetación combustible en el entorno de viviendas y que, en su propagación amenaza y/o afecta a vegetación y a áreas pobladas, industriales o infraestructura productiva.

    3. Cordillerano
      Es un incendio que se desarrolla en un ambiente de cordillera por sobre los mil metros sobre el nivel del mar y que naturalmente presenta dificultades de acceso y desplazamiento terrestre.

      Normalmente afecta vegetación nativa arbórea, arbustiva o praderas andinas. La ubicación altitudinal, las fuertes pendientes y el tiempo atmosférico limitan, afectan y condicionan la seguridad de vuelo en las operaciones aéreas, debido a las variaciones de la temperatura y velocidad, intensidad y dirección del viento. Estos incendios requieren de un importante despliegue logístico y de consideraciones para la seguridad del personal de respuesta.

    4. Subterráneo
      Corresponde a un incendio que, ya extinguido en su superficie, se propaga con una combustión incandescente por la materia orgánica acumulada bajo el suelo. Su extinción obliga el uso de maquinaria pesada para cavar profundamente y cortar la continuidad.

    5. Insular
      Es un incendio que se desarrolla en islas o archipiélagos no mayores, prácticamente deshabitados y donde el acceso es por vía marítima o aérea. La escasa infraestructura obliga a un complejo despliegue logístico.
  • Tipos de incendio

    1. Topográficos
      El factor dominante en la propagación o motor del incendio es la topografía, además la dirección de propagación marcada por la pendiente, vientos locales generados (dinámica diurna/nocturna) y la exposición o insolación determinará el calentamiento del combustible.

      El área potencial del incendio depende de la configuración topográfica (laderas, quebradas, collados y valles), vientos locales (dirección y dinámica) y de la exposición de las laderas (disponibilidad del combustible). Asimismo, por los nudos de las quebradas, el incendio avanza en distintas direcciones.

    2. Incendios de viento
      En este tipo el factor dominante en la propagación es el viento, la dirección de propagación depende del viento dominante (no constante, fluctúa varios grados) y según la intensidad del viento y lo abrupto de la topografía del terreno se pueden generar contravientos.

      Las líneas de altas cumbres que estén alineadas en la dirección del viento son las más potenciales de afectarse.

    3. Incendios de combustible (Convección):
      En este caso, el motor de las llamas es el combustible o vegetación (por cantidad, distribución y/o disponibilidad) y tiene una elevada intensidad.

      Este tipo es capaz de alterar las condiciones meteorológicas generales en condiciones más extremas en su entorno (temperatura, humedad, viento, disponibilidad de combustible) y tiene una gran capacidad de generar focos secundarios o pavesas.

      La mayor dificultad es la predicción de la dirección de propagación, ya que depende de la distribución de los combustibles y del movimiento de la masa de aire caliente en altura. El área potencial del incendio son grandes cuencas hidrográficas (quebradas) y dentro de las cuales, las que están alineadas en la dirección del viento son las más potenciales.

      Asimismo, la dirección del viento marca la caída de focos secundarios y por tanto la dirección de avance del incendio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?