Un total de diez recomendaciones para reformar Carabineros fueron las entregadas por Human Rights Watch (HRW) a través del informe dado a conocer esta mañana por la organización, en el cual dio cuenta, entre otras cosas, de
"graves violaciones de derechos humanos" cometidos por personal uniformado desde el estallido social en el país.
Así, el documento leído por el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, en la sede del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), no solo apuntó uso excesivo de la fuerza por parte de uniformados durante las manifestaciones en el país, sino que también "abusos contra detenidos tales como golpizas brutales y abusos sexuales, que no pueden quedar impunes y deben ser pronta y rigurosamente investigadas".
Y lo anterior, aseguró HRW,
ha ocurrido, en gran medida, "debido a falencias estructurales para asegurar una adecuada supervisión y rendición de cuentas por las actuaciones de carabineros, que ya existían antes de las manifestaciones del último mes". Por lo mismo,
la organización llamó a una "urgente" reforma de la institución policial.
Las diez recomendaciones
1) Revisar las facultades de detención por control de identidad de los carabineros para que haya garantías contra el uso arbitrario de la facultad de interceptar y detener personas y que haya rendición de cuentas por su uso.
2) Asegurar que existan mecanismos internos de control para investigar y sancionar abusos y el uso indebido de armas menos letales por parte de Carabineros.
3) Reformar el sistema de disciplina de Carabineros para que las decisiones disciplinarias las adopte una autoridad que no esté en la cadena directa de mando de la persona implicada, y cerciorarse de que el personal que trabaja en asuntos internos no tenga que trabajar con aquellos a quienes ha investigado o sancionado, ni quedar subordinado a ellos.
4) Adoptar un protocolo junto con las autoridades de salud para que los detenidos sean sometidos a revisiones forenses independientes, que no se realicen frente a carabineros y ocurran a una distancia en la que no puedan ser escuchados.
5) Hacer cumplir la prohibición vigente sobre desnudamiento de detenidos en protestas y sancionar a aquellos que continúen con esta práctica.
6) Instalar cámaras en todas las áreas de todas las comisarías, tomando medidas para garantizar la privacidad de los detenidos, y establecer un sistema de almacenamiento de grabaciones que pueda ser empleado por autoridades judiciales o de otro tipo.
7) Suspender cualquier uso de perdigones -no solo durante manifestaciones- hasta que autoridades idóneas e independientes realicen un estudio adecuado de todos sus riesgos.
8) Estudiar el uso de equipos menos letales alternativos que minimicen las lesiones.
9) Reforzar el entrenamiento de todos los carabineros relacionado con armas menos letales para el control de manifestaciones, incluidas las Fuerzas Especiales, entre otras.
10) Cerciorarse de que los carabineros cuenten con equipos de protección adecuados, tiempo de descanso y remuneración de horas extra.