EMOLTV

Mujer resulta gravemente herida tras recibir impacto de bomba lacrimógena en San Bernardo

De acuerdo a sus cercanos, las lesiones, que implicarían la pérdida de visión de un ojo, ocurrió cuando la afectada esperaba locomoción en un sector donde se llevaban a cabo manifestaciones.

27 de Noviembre de 2019 | 09:58 | Por T. Cerna, Emol.
imagen

Imagen referencial.

Agencia Uno.
SANTIAGO.- Con lesiones graves, entre ellas daño ocular, se encuentra una mujer de 36 años que, de acuerdo a lo que sostiene su familia, recibió una bomba lacrimógena en su cara mientras esperaba locomoción en San Bernardo.

De acuerdo a la información entregada por Carabineros y la Fiscalía Occidente, el incidente ocurrió en el sector Cinco Pinos, donde se llevaban a cabo manifestaciones con barricadas, específicamente en la estación de tren.

"Un grupo de 30 sujetos logra ingresar al sistema de rieles del metro, colocando objetos con la finalidad de intervenir el normal transcurso del servicio", indicó el capitán Juan Loyola, oficial de ronda de la prefectura del Maipo.

Por su parte, y de acuerdo a la denuncia, Fabiola Campillai se encontraba en el sector esperando junto a su hermana un bus de acercamiento para llegar a su lugar de trabajo.

"Había unos disturbios y ella se dirigía a su trabajo. Yo la acompañé por lo mismo, por los disturbios, y los carabineros salieron de repente y nos dispararon", dijo su hermana.

Loyola aseguró que antes de intervenir se le informó a los presentes que detuvieran "su accionar y posteriormente se hace uso del lacrimógeno. Personal de Carabineros solamente utilizó disuasivos químicos, no hubo uso de escopetas antidisturbios".

"Posteriormente al restablecimiento del orden público, llegó la información a la unidad que había una mujer de 36 años con una lesión ocular bilateral y que al parecer con daño ocular que podría afectar una de sus dos visiones", agregó.

En conversación con radio Cooperativa, el abogado Miguel Yáñez se refirió a las lesiones, indicando que la mujer "fue derivada de manera particular por un vecino al Hospital Parroquial y en virtud de sus heridas fue derivada al Barros Luco", donde se constató que "de manera definitiva el ojo izquierdo se perdió y que posiblemente el ojo derecho se estaría perdiendo, pero es una información en desarrollo".

Actualmente, Campillai se encuentra en el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST).

La investigación quedó a cargo del fiscal jefe de San Bernardo, Gamal Massú, quien además lleva adelante todas las denuncias por violación a los derechos humanos en la zona. Así también, desde el Ministerio Público indicaron que por el momento la calificación jurídica de las lesiones es de graves gravísimas, y que el caso está siendo investigado por la PDI.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?