Héctor Yáñez, El Mercurio
Metro de Santiago informó que desde mañana miércoles 4 de diciembre
volverá a operar la estación Pedro Aguirre Cerda (PAC) de la Línea 6, quedando por abrir sólo Bío Bío.
Asimismo, la compañía estatal anunció que también lo estará a partir del próximo lunes 9 de diciembre la estación Departamental (L2), ubicada en la comuna de San Miguel, por lo que será la primera en estar completamente operativa con sus 22 estaciones y seis puntos de combinación: La Cisterna (4A e intermodal); Franklin (L6); Los Héroes (L1); Santa Ana (L5); Cal y Canto (L3); y Vespucio Norte (intermodal).
Y desde ese día extenderá su operación en una hora, es decir, hasta las 22:00 horas. De esta forma, los horarios serán de
06:00 a 22:00 horas (día laboral);
07:00 a 22:00 horas (sábado);
08:00 a 22:00 horas (domingo y festivos).
Se estima que antes de que termine el año podrán abrir las estaciones Santa Lucía (L1) y San Pablo (L5, sin combinación) dado que "presentan daños por vandalismo, donde es necesario reponer puertas, vidriería, cámaras de seguridad, reparación de ascensores, entre otros".
Además, reiteró que el siguiente grupo de estaciones volverá a estar operativo entre enero y abril de 2020:
Línea 1: San Pablo (combinación L5), Neptuno, Baquedano (L5).
Línea 3: Parque Almagro y Cardenal Caro.
Línea 4: Macul y Rojas Magallanes.
Línea 4A: Santa Julia, La Granja y San Ramón.
106estaciones estarán operativas a partir del lunes 9 de diciembre
Línea 5: Pedreros, Cumming, Barrancas, Monte Tabor, Del Sol, Santiago Bueras, Plaza de Maipú, Baquedano (Combinación L1) y Ñuble.
Línea 6: Bío Bío.
Finalmente, las estaciones Trinidad, San José de la Estrella, Los Quillayes, Elisa Correa y Protectora de la Infancia de la Línea 4 y Laguna Sur y Las Parcelas, de la Línea 5, estarán abiertas en el último trimestre de 2020, porque "requerirán obras mayores de reconstrucción de infraestructura, además de trabajos de recableado y habilitación de sistemas ferroviarios".