EMOLTV

Más delegados para la convención mixta y normas pro participación: Los cambios acordados en la comisión técnica

Aunque aún no ha sido visada por los partidos, el texto elaborado por los expertos ya tiene un 90% de avance. Este martes trabajarán en horario continuado para intentar cerrar su redacción.

03 de Diciembre de 2019 | 13:18 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Aton/Archivo
SANTIAGO.- Durante todo este martes estará sesionando la comisión técnica que redacta la reforma que permitirá habilitar el proceso constituyente, con el objetivo de zanjar hoy el borrador del proyecto que regulará el plebiscito de abril y la conformación de las convenciones de ganar la opción por cambiar la Constitución.

Durante las dos semanas de trabajo que llevan, los abogados y cientistas políticos convocados por la oposición y Chile Vamos han llegado a varios consensos para traducir el acuerdo histórico firmado el pasado 15 de noviembre, incluyendo una serie de reglas que no estaban establecidas en el pacto, pero que han considerado necesarias para su ejecución.

Entre ellas, hay varios elementos que estaban en el acuerdo y otros que fueron incluidos durante el debate por la mesa, la cual asegura tener listo un 90% del borrador final. En conversación con Emol, el representante de Comunes en la mesa técnica, Sebastián Aylwin, y el enviado de RN, David Huina, detallaron algunas novedades que tendrá el proceso.

Aumento de delegados


Según Huina, uno de los elementos más destacados es la decisión de la mesa técnica de aumentar el número de delegados para la convención constituyente mixta, la cual según el acuerdo político debía ser integrada por 155 miembros, mitad parlamentarios y mitad ciudadanos electos. Sin embargo, por razones técnicas, se subió a 172 de convencionales.

"De acuerdo a lo que los presidentes decidieron, a esa convención le sería aplicable también el sistema de elección de los diputados. Pero el inconveniente es que no es posible aplicar el 50 y 50% a 155. ¿Qué fue lo que hicimos? El número que hemos trabajado, que aún no está firmado, es de 172, por una corrección matemática que hicimos de los distritos", dijo.

172 delegados tendría la comisión mixta si es que se aprueba esa modalidad para cambiar la Constitución
Sobre cómo se escogería a los delegados que provendrán del Congreso, el experto indicó que "los ciudadanos se eligen por el sistema de D’Hondt corregido, que es el que se utiliza para elecciones de concejales o parlamentarias. Y al interior del Congreso vamos a aplicar un sistema similar, teniendo como base electoral el Congreso Pleno".

"Así que sería el Congreso Pleno el que tendría que elegir a la mitad de convencionales parlamentarios, nosotros vamos a aproximarnos desde ya a una solución, que es el mismo sistema proporcional. Es decir, lo más probable es que lleguemos a la misma forma de presentación de listas, con cifra repartidora, que es el mismo sistema que se usa hoy", dijo.

Normas pro-participación


En tanto, Aylwin destacó que en la reforma "vamos a incluir algunas reglas que benefician a las personas que son funcionarios públicos o trabajadores de empresas del Estado que actualmente están inhabilitados para ejercer cargos de representación para que puedan ser parte de esa convención constitucional, para que puedan ser electos".

"Lo mismo ocurre para dirigentes gremiales o vecinales. Hay unas normas especiales que les impiden ser candidatos, entonces lo que ocurría hasta la fecha es que tenían que renunciar a esos cargos para ejercer puestos y ahora vamos a escribir una norma para que puedan suspender sus funciones y una vez terminada la convención puedan volver", indicó.

Asimismo, aseguró que en la jornada de hoy "vamos a discutir el tema de las personas que están en prisión preventiva o cumpliendo una condena y que no han perdido el derecho a voto, que se pierde cuando has sido condenado por más de cinco años. Entonces, vamos a ver también si hay una posibilidad de que esas personas puedan ejercer su derecho".

El regreso de las multas


Otro punto nuevo es el regreso de las multas para quienes no vayan a votar en el plebiscito ratificatorio. "Ese plebiscito será con voto obligatorio y eso nos significó revivir la multa que existía antes para las personas que no voten y no se excusen adecuadamente", dijo Aylwin.

Según Huina, "hay varios que estimamos, en eso hay alguna mayoría en la mesa, que debe traer asociada una multa y es una señal a la opinión pública de que el que no vaya a votar va a volver al sistema de aplicación de multa, que sería similar a la que estaba establecida en el pasado, que iba del orden de la media UTM a las 3 UTM".

"Ahora tenemos que decidir bajo qué procedimiento y qué organismo es el que aplica la multa, esa es una resolución que está pendiente. Pero creemos que damos una señal estableciendo una multa y que el voto es realmente obligatorio", recalcó.

Sistema de reclamos


Un tema que fue objeto de debate fue la posibilidad de establecer un mecanismo para hacer reclamos en caso de que no se cumplan las normas de procedimiento de las convenciones constitucionales. Mientras desde Chile Vamos abogaban en un comienzo para que el Tribunal Constitucional ejerciera esa función, desde la oposición rechazaron esa idea.

El abogado de RN sostuvo que "llegamos a acuerdo respecto de la posibilidad de reclamar en contra de reglas de procedimiento de la convención. Algunos tenían la suspicacia que se quisiera intervenir la convención, cosa que fue descartada rápidamente, porque acordamos que las reclamaciones no podían decir relación con temas de fondo del texto".

En esa línea, aseguró que la mesa estableció que "eso va a quedar en manos de cinco ministros de la Corte Suprema, porque como Chile Vamos habíamos originalmente propuesto un organismo integrado de forma mixta por el TC, porque es el que tiene la experiencia en reclamaciones, pero entendimos que había dudas de la oposición".

Quórums y temas pendientes


Finalmente, sobre la discusión que se formó sobre la aplicación de los quórums para aprobar las normas o el texto completo de la nueva Constitución, los dos abogados coincidieron en que lo más probable es que ese tema se deje abierto para que sea la convención la que lo zanje. Por ello, quedará tal como está escrito en el pacto firmado el 15 de noviembre.

"Ese tema se debe tocar hoy día y es muy probable que quede igual a como estaba en el acuerdo, que es dejarlo un poco abierto para que la convención decida finalmente como quiere resolver ese asunto, ya que en la comisión técnica no había mucha posibilidad de llegar a un acuerdo", explicó Aylwin.

La misma visión planteó Huina, quien comentó que "fuimos avanzando hacia el consenso de que el acuerdo se refiere a dos tercios y estuvimos todos por mantener ese quórum en general y en caso de que se produzca este debate seguramente lo va a retomar en algún minuto la convención, porque la convención tiene que definir un reglamento de votación".

Sobre los temas de indígenas, mujeres e independientes, que están en duda por las negociaciones que están sosteniendo los líderes de los partidos, Aylwin indicó que "Todavía tenemos tiempo para que lo discutan y después nosotros ejecutarlo, más allá de que podamos dejar zanjado todo el resto de las cosas".

En tanto, Huina sostuvo que "nosotros estamos actuando como mandatarios de un encargo especifico que está acotado al acuerdo del 15 de noviembre. Si los presidentes llegan a sumar temas, me imagino que nos convocaran de nuevo para incorporarlos. Hay plazos bien ajustados, el Servel nos pidió que esto tiene que estar listo por el 27 de diciembre".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?