EMOLTV

UDI y Evópoli piden más plazo para incorporar acuerdos complementarios a reforma que inicia proceso constituyente

Maratónica sesión de la comisión técnica asesora terminó sin llegar a acuerdo sobre la cláusula que permitiría legislar sobre normas que favorezcan la presencia de pueblos originarios, paridad de género e independientes en las convenciones constituyentes.

04 de Diciembre de 2019 | 21:31 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Después de más de once horas de debate, la comisión técnica asesora que está redactando la reforma que permitirá iniciar el proceso constituyente no logró cerrar el texto final del proyecto que regulará los plebiscitos y la conformación de las convenciones constituyentes que elaborarian la nueva Carta Magna.

Pese a que se esperaba que hoy terminarán su trabajo, el cual estaba en un 90% de avance según comentaron los propios representantes de los partidos políticos en la instancia, no hubo acuerdo para incluir una cláusula que dejaba abierta la opción de incluir temas complementarios a la iniciativa.

En concreto, la oposición solicitó que en el texto se estableciera que los temas que quedaron fuera del pacto firmado el 15 de noviembre pasado, como las normas que favorecen la presencia de pueblos originarios, paridad de género e independientes, pudieran ser incluidos mediante una ley orgánica que pudiera ser aprobada por tres quintos en el parlamento antes de junio de 2020.

Sin embargo dicha propuesta fue rechazada desde Chile Vamos, en particular por la UDI y Evópoli, quienes pese a que se abrieron a que dichos temas fueran discutidos por dos tercios, no lograron dar el consenso respecto a los plazos para legislar sobre esas materias.

Mientras la oposición planteó que fuera antes de junio de 2020, los representantes del gremialismo pidieron que fuera dos meses antes, lo cual trabó las conversaciones que se desarrollaron a puertas cerradas durante toda la jornada en el tercer piso de la sede del Senado en Santiago.

Para zanjar las diferencias, la UDI y Evópoli pidieron un plazo de 24 horas para dar una respuesta definitiva que permita cerrar el proyecto, el cual seguirá siendo afinado mañana por una subcomisión compuesta por los abogados Gabriel Osorio (PS) y Sebastián Aylwin (Comunes) por parte de la centroizquierda, y Gastón Gómez y David Huina (RN), por parte del oficialismo.

Maratónica sesión

Pese a que la sesión sería abierta y transmitida via streaming a partir de las 11:00 horas de este miércoles, los representantes de los partidos arribaron dos horas antes hasta el edificio del Congreso Nacional en Santiago para cerrar la redacción del proyecto y preparar los detalles de la reunión en distintas subcomisiones.

Cuando llegó la hora de ingresar al Salón de Lecturas del Senado, en donde se han desarrollado las reuniones de la mesa, los abogados y cientistas políticos que forman parte de la instancia no bajaron y se quedaron debatiendo en el tercer piso del edificio.

La cita fue atrasada hasta las 12:30 y minutos después desde la Cámara Alta avisaron que sería a las 17 horas. ¿El motivo? Cerrar todos los puntos pendientes para terminar hoy la iniciativa, la cual luego será entregada a las colectividades para su tramitación legislativa.

De hecho, hasta las 14 horas, los comisionados estuvieron trabajando sin interrupciones. Pasada esa hora, tomaron un breve break para continuar la discusión, que estuvo marcada por la propuesta realizada por la oposición que generó rechazo en Chile Vamos.

En la tarde, los comisionados siguieron discutiendo y negociando juntos y por separado. Mientras los de la oposición se reunían en la sala del comité de senadores PS, los oficialistas hacían lo mismo en una sala de reuniones próxima a la sala 313 donde se luego debatian en conjunto.

Así, varios de ellos se retiraban de la sala para llamar a los presidentes de sus partidos, para dar cuenta de las negociaciones y recibir instrucciones respecto del curso de ellas. En eso estuvieron hasta pasadas las 20 horas, momento en el cual dieron por cerrado el encuentro sin resultados concretos.

Reacciones de los comisionados



Tras culminar la reunión, el representante de Comunes, Sebastián Aylwin, explicó que "nosotros siempre trabajamos con la idea de que los partidos se iban a poner de acuerdo antes de que nosotros termináramos. Ahora, no ocurrido esto, nosotros propusimos hoy día una cláusula que dejara abierta la posibilidad de una reforma posterior en las materias de pueblos indígenas, equidad de género y participación de independientes".

Agregó que "finalmente la UDI y Evópoli nos comunicaron que para tomar esta decisión ellos requerían de una consulta con sus partidos, lo cual nosotros lo entendemos, pero lo encontramos lamentable debido al contexto que está viviendo el país y la urgencia de resolver este asunto".

"Nos declaramos optimistas en que ellos entienden en que no es posible en esta reforma cerrar la posibilidad de discusiones posteriores".

Sebastián Aylwin, abogado
No obstante, Aylwin indicó que "nos declaramos optimistas en que ellos entienden en que no es posible en esta reforma cerrar la posibilidad de discusiones posteriores como ellos habían inicialmente propuesto. Hay ciertos temas que podemos cerrar, pero estos son en los que claramente la ciudadanía ha manifestado interés y eso tenemos que reflejarlo de alguna manera en este texto".

Por otro lado, el enviado de Renovación Nacional, Gastón Gómez, indicó que "se ha trabajado intensamente en estos 15 días para alcanzar un acuerdo. Ese acuerdo yo diría que está prácticamente terminado".

Pero "hay un punto en el que que la UDI y Evópoli nos han pedido que suspendamos entre tanto el debate para hacer una consulta a nivel de partido y a nosotros nos parece razonable acceder a una petición como esa. Nosotros estamos muy optimistas", afirmó Gómez.

Mientras que el enviado del Partido Radical, Emilio Oñate, sostuvo que "hemos estado trabajando muy intensamente en ese objetivo y diría yo que hemos avanzado en un 90% en términos de cómo trasladamos al texto constitucional el acuerdo del 15 de noviembre".

Y agregó que "hay un par de elementos sustanciales respecto a los cuales los partidos de la coalición gobernante han pedido un poco más de tiempo para conversar con sus respectivas mesas directivas y poder seguir avanzando en el detalle fino del detalle de la redacción del texto que pretendemos se incorpore en la constitución."

"Nos parece muy relevante que en el texto constitucional podamos incorporar un articulado que permita una salida para abordar esas temáticas, independientes, pueblos originarios, hombres y mujeres, eso nos parece relevante dejarlo en el texto constitucional para que pueda posteriormente tener una regulación legislativa. Y eso es parte importante del espacio que nos ha pedido la UDI y Evópoli", sentenció Oñate.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?