SANTIAGO.- La comisión de Seguridad del Senado aprobó una indicación para suprimir gran parte del artículo único del proyecto "antisaqueos" y "antibarricadas" que despachó la Cámara de Diputados la semana pasada.
La instancia determinó de este modo presentar una propuesta para modificar la propuesta y abordar los desórdenes públicos en otros términos a lo ya aprobado entre los diputados y que gran tensión generaron particularmente entre los representantes del Frente Amplio.
El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, explicó que con la comisión de Seguridad se acordó fijar un plazo "con mucha urgencia" para que el proyecto sea despachado "cuanto antes" hacia la Sala, por lo que se espera que eso ocurra esta misma semana ya que el Gobierno le renovará la discusión inmediata. Así durante los próximos días los parlamentarios elaborarían una nueva propuesta para "perfeccionarlo" y votarlo.
Sobre el contenido que se discutirá, el secretario de Estado indicó que "lo que acordó la comisión, en esencia, es establecer sanciones más duras para los saqueos, para las barricadas, y para algunos desórdenes públicos. Y eso es lo que están hoy día resolviendo".
Consultado sobre si entre las modificaciones podría quedar fuera del proyecto el establecer como delitos las barricadas, el ministro Blumel recalcó que entre los senadores se está debatiendo incorporar mayores sanciones y penas para los delitos que se cometen fundamentalmente en el contexto de manifestaciones.
El senador José Miguel Insulza (PS), que integra la comisión y aprobó la indicación junto al senador Felipe Harboe (PPD) y Francisco Huenchumilla (DC), declaró que "tenemos todo el afán de sacar este proyecto antes del fin de semana, a más tardar en la semana próxima".
Y resaltó que en este nuevo trámite "quedará descartado" el "criminalizar" las protestas, como se ha planteado desde la oposición luego de que los diputados del Frente Amplio aseguraran haberse "equivocado" de votar a favor de la idea de legislar esta iniciativa.
"La discusión se está realizando, creo que tenemos bastante consenso sobre cómo modificarlo", anunció el legislador socialista.
En tanto, el senador Harboe sostuvo que "aquí lo que no puede confundirse es la protesta social legítima pacífica, que la vamos a defender, respecto a los hechos de violencia, que es lo que hay que sancionar".
La indicación de supresión había sido presentada por los senadores Yasna Provoste (DC), Ximena Órdenes (PPD), Ximena Rincón (DC), Juan Ignacio Latorre (RD), Jaime Quintana (PPD), Pedro Araya (ind-PPD), Isabel Allende (PS), Alfonso de Urresti (PS), Álvaro Elizalde (PS) y Carlos Montes (PS); y va en línea de lo anunciado por todos los senadores de oposición cuando se votó y aprobó en general el proyecto en la Sala, donde cuestionaron lo hecho por los diputados y anunciaron cambios.