SANTIAGO.- Tras más de 50 días de protestas en el país, la
Región de Valparaíso, una de las ciudades más afectadas durante la crisis social, es la segunda que requerirá el mayor gasto por daños a infraestructura según informó el Ministerio de Vivienda durante la última semana, donde se afectó a un 7,8% de la ciudad, siendo superada sólo por la Región Metropolitana (74,4%).
Al igual que en otras regiones, distintos ámbitos de la vida cotidiana se vieron afectados en la ciudad porteña, desde el comercio, daños a inmuebles públicos o privados, así como el transporte público.
Dentro de este último, el trulebús, transporte tradicional de Valparaíso que recorre la ciudad desde los años 50', corre un grave peligro, sin tener certeza que durante el próximo año puedan seguir circulando.
Así lo comentó con Emol el director de Trolebuses de Chile S.A., Juan Antonio Massai, quien si bien destacó que ninguna de las máquinas ha resultado dañada desde el 18 de octubre, el problema que los afecta es "la imposibilidad de trabajar y de recibir los ingresos que recibimos habitualmente".
Desde que se produjo el estallido social, dijo Massai, con "cada marcha que hay en la ciudad, que hasta la semana pasada eran dos veces al día, nosotros no podemos trabajar, y por lo tanto llevamos 50 días con ingresos que no alcanzan ni a la mitad de lo que hacemos habitualmente", explicó.
"Ese es el problema que tenemos hoy día, que nos quedamos sin plata para poder funcionar", aseveró el director de Trolebuses de Chile, quien además lamentó la desvinculación de 5 trabajadores -de los 60 que eran- durante la semana pasada.
Baja en los ingresos
Según Massai, "hoy día tenemos un 60% de baja en nuestros ingresos, y a eso ritmo obviamente que no vamos a durar. No podría dar una fecha exacta pero claramente estamos en serio riesgo de seguir operando", advirtiendo que tampoco hay claridad de cuándo finalizarán las protestas y la gente volverá a "su rutina normal".
60%de baja en ingresos presentan los trolebuses en Valparaíso
Al ser consultado sobre un monto de $260 millones que esta semana la Subsecretaría de Transportes aseguró que los trolebuses tienen contemplados para funcionar durante 2020, el director manifestó que "eso es una falacia, porque hoy día nosotros recibimos esos $260 millones al año que son la compensación tarifaria para que el público pague menos, desde los estudiantes hasta los adultos. Es lo mismo de todos los años", reparó.
Sin embargo, para el encargado de este medio de transporte la discusión no debe basarse en el ministerio a cargo de la cartera, sino que con la propia ciudad porteña que, a causa de las manifestaciones, "nuestro servicio no ha podido tener un día de paz y tranquilidad para trabajar", señaló.
Además, Massai aseguró que -a diferencia de otros años-, si a la fecha el transporte estuviese funcionando con normalidad y percibiendo los ingresos habituales, "no tendríamos ninguna crisis de cierre hoy".
"Hoy día nuestro problema es que llevamos a la fecha, del orden de los $70 millones de menor ingreso desde que partió la crisis social, entonces claramente hoy día estamos repartiendo lo mínimo para pagar lo básico y poder funcionar, pero estamos dejando de pagar un montón de otros temas que son relevantes para nuestra operación
Juan Antonio Massai, director Trolebuses de Chile
En esa línea agregó que "hoy día nuestro problema es que llevamos a la fecha, del orden de los $70 millones de menor ingreso desde que partió la crisis social, entonces claramente hoy día estamos repartiendo lo mínimo para pagar lo básico y poder funcionar, pero estamos dejando de pagar un montón de otros temas que son relevantes para nuestra operación, como la electricidad", ejemplificó.
Respecto a contemplar alguna fecha de cese específica del servicio, Massai indicó que una vez finalicen las manifestaciones "ahí nosotros podríamos más o menos imaginarnos hasta cuándo podríamos seguir trabajando".