Inmediatamente después de que la Cámara de Diputados visara la reforma para dar inicio al proceso constituyente, la
comisión de Constitución del Senado comenzó a tramitarla para que mañana mismo sea votada por la Sala de la Corporación.
Y luego de un par de horas de sesión, la instancia aprobó el proyecto y de paso reintegró las tres indicaciones que habían sido rechazadas por los diputados: paridad de género, escaños reservados para pueblos originarios y la inclusión de independientes.
Esto, pese a que dichas normas fueron presentadas paralelamente por la misma comisión de la Cámara, a través de una modificación a la ley orgánica de Votaciones y Escrutinios.
De esta forma, las indicaciones deberán ser revisadas este jueves por el Senado, junto con la reforma que permitirá iniciar el proceso constituyente. Sin embargo, desde la oposición reconocieron las dificultades que tendrán para logar los 2/3 que requiere cada norma para ser aprobada, lo que podría repetir lo ocurrido en la Cámara Baja.
Sobre lo anterior, la senadora Adriana Muñoz (PPD) señaló que "para nosotros es elemental resguardar el principio de la paridad para una nueva Constitución. Estamos convencidos de que no hay una nueva Constitución escrita desde una hoja en blanco si las mujeres no estamos representadas en lo que somos: la mitad de la humanidad".
"Nosotros estamos resguardando el acuerdo. Lo que pasa es que cuando fue escrito no incluyó estas dimensiones. Entonces vamos a hacer un debate y sabemos que estamos expuestos a los 2/3, pero eso no puede impedirnos de hacer un debate profundo", agregó.
Misma postura manifestó la senadora Yasna Provoste (DC), quien hizo un llamado al Presidente Sebastián Piñera a "restablecer el orden al interior de las bancadas de su Gobierno" para que aprueben estas indicaciones.
un acuerdo se respeta cuando ninguna parte pretende, unilateralmente, agregar o quitar contenidos a aquello que precisamente se ha acordado. Y lo que ha hecho la oposición es agregar contenidos que no estaban establecidos".
Andrés Allamand, senador RN: "Efectivamente no se ha respetado por una razón muy simple
"Nuestro acuerdo es con la ciudadanía que se ha movilizado y expresado con mucha fuerza que es necesario tener una nueva Constitución, y que esta se escriba con la más amplia participación desde las mujeres, y por eso es que hemos presentado estas indicaciones", profundizó.
En tanto, desde el oficialismo el parlamentario Andrés Allamand (RN) afirmó que con estas iniciativas "no se está respetando el acuerdo" lo que, a su juicio, es "muy grave".
"Efectivamente no se ha respetado por una razón muy simple: un acuerdo se respeta cuando ninguna parte pretende, unilateralmente, agregar o quitar contenidos a aquello que precisamente se ha acordado. Y lo que ha hecho la oposición es agregar contenidos que no estaban establecidos", sostuvo.
Mientras que el senador Víctor Pérez (UDI) defendió a los diputados de su partido y descartó que su intención haya sido ponerle trabas al acuerdo, sino que respetarlo tal como quedó estipulado el día de su firma.
"Aquí he escuchado ataques a la UDI, siendo que la UDI no ha hecho más que respetar un acuerdo y decir que vamos a votar lo que los presidentes de partidos acordaron el 15 de noviembre a través de la mesa técnica, y que ratificaron la semana pasada", acotó.