EMOLTV

Los episodios de molestia que ha tenido la UDI con sus socios de Chile Vamos y el Gobierno en 2019

La votación de las cuotas de género, la defensa del ex ministro Andrés Chadwick, la filtración de la renuncia de Felipe Salaberry y los equilibrios en el gabinete, han sido parte de estas situaciones.

20 de Diciembre de 2019 | 10:03 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Un nuevo roce al interior del oficialismo se confirmó ayer luego que la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, anunciara la decisión de "congelar" la participación de su partido en Chile Vamos, después de que algunos diputados de RN y Evópoli votaran a favor de la cuota de género en el marco del proceso constituyente.

Es que según explican al interior de la bancada gremialista, los diputados de la UDI aprobaron la paridad de género en cuanto a permitir de entrada que el 50% de los candidatos sean obligatoriamente mujeres. Pero rechazaron la paridad de salida que, según señalan, implica que independiente del resultado y de los votos obtenidos se asegure la nominación de un 50% de mujeres. Situación que creen hace que se pierda el principio de igualdad de voto.

Es en este escenario que la timonel de la UDI,acusó a sus socios de coalición de no cumplir la palabra empeñada. A la vez que reclamó por el rol que jugó el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, en el proceso, a quien le criticó no haber podido alinear a los diputados de su propio partido Evópoli.

Interpelaciones a ministros


Otro tema que causó enojo ayer fue la votación del presidente y diputado de RN, Mario Desbordes, ante la petición del diputado Marcelo Díaz (PS) de interpelar a los ministros del Trabajo, María José Zaldívar, de Salud, Jaime Mañalich y de Hacienda, Ignacio Briones.

La solicitud que fue aprobada ayer por la Cámara, contó con la abstención de Desbordes, algo que criticó por Twitter el diputado Juan Antonio Coloma (UDI): "¡Miren que vergüenza! Ayer la oposición presentó interpelaciones contra 3 ministros. Todo Chile Vamos se opone, menos uno. Mario Desbordes se abstiene. Cuando un presidente de partido hace esto por 'sobresalir' y quedar bien (...), es muy difícil hacer política de coalición".

Emplazamiento al cual le respondió Desbordes, afirmando que "vives quejándote del mal uso de la acusación constitucional y emplazando a la oposición a que interpele diciendo que esa es la herramienta correcta. Tu problema es que solo puede haber coalición si se acepta lo que tú quieres, acostúmbrate a que eso se término hace rato".

Defensa de Chadwick


Estas situaciones se suman a otros episodios en que la UDI ha manifestado su molestia este 2019, ya sea con sus socios de coalición o bien con el propio Ejecutivo a lo largo de esta administración.

De hecho, tan solo la semana pasada algunos dirigentes del partido le reclamaron al ministro Blumel, por las pocas gestiones que consideran se hicieron para revertir la aprobación de la acusación constitucional contra el ex ministro Andrés Chadwick.

Y si bien el hecho no pasó a mayores, derivaron en una reunión en La Moneda entre el jefe de gabinete y algunos diputados de la tienda, esto con el fin de mejorar la coordinación entre ambas partes.

"No estamos dando vuelta ninguna hoja en ese sentido, es una molestia que le hicimos presente hace un par de días, es un tema que conversamos en privado y lo que estamos haciendo es poder reconstruir esas confianzas, insistir en la importancia de la unidad en el Gobierno", dijo al finalizar la cita la jefa de la bancada UDI, María José Hoffmann.

Salida de Salaberry


A inicios de octubre, en tanto, la salida de Felipe Salaberry de la Subdere generó también incomodidad en la UDI, luego de que la noticia de su renuncia fuese confirmada por diputadas de RN, tras una cena que sostuvieron con el Presidente Sebastián Piñera.

Esto en medio de la polémica generada por supuestas infracciones de tránsito e insultos que habría proferido el ex diputado gremialista a un inspector municipal de Ñuñoa.

"Sin duda que es una situación un poco incómoda, pero yo no sé por qué las diputadas de RN plantearon una cosa como esa y por lo tanto, no me voy a referir a ese tema", dijo en esa ocasión la timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, sin ahondar en el tema.

Equilibrios en el gabinete


Meses antes el cambio de gabinete realizado por el Mandatario en el mes de junio también provocó algunos roces, donde el gremialismo expresó su malestar por el "desequilibrio" en lo que respecta a la representación de los partidos de Chile Vamos en el Gobierno.

Incluso en la tienda cuestionaban que pese a sus múltiplos reclamos al Ejecutivo, RN ganara más ministros en esa ocasión que la UDI. Esto luego de la llegada de Teodoro Ribera a la Cancillería, uno de sus militantes, y Jaime Mañalich a Salud, cercano a la tienda de calle Antonio Varas.

Malestar ante la cual en esa entonces ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, respondió a Teletrece AM que el "Gobierno de Sebastián Piñera no es un gobierno de cuoteos políticos, es un gobierno de equilibrios políticos, pensando en lo mejor para los chilenos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?