SANTIAGO.- Durante la tarde de este sábado se llevó a cabo la formalización del carabinero que conducía el carro J-023, que
atropelló a un joven de 20 años durante las manifestaciones de ayer en Plaza Baquedano.
En la instancia, desarrollada en el Séptimo Juzgado de Garantía, el imputado fue formalizado por el cuasidelito de lesiones graves y quedó con la medida cautelar de firma mensual. En tanto, se determinó un plazo de 150 para la investigación.
Esto, pese a que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (
INDH), había presentado una querella por homicidio frustrado y pidió prisión preventiva. Sin embargo, el Tribunal rechazó la solicitud, al considerar que en los registros del hecho "no es posible inferir intencionalidad en el actuar policial".
En ese sentido, el formalizado señaló que al momento del accidente no tenía la visibilidad adecuada.
De acuerdo a nuevos antecedentes policiales, la víctima fue identificada como Oscar Ignacio Pérez Cortéz, de 20 años, quien resultó con fractura de pelvis y se encuentra hospitalizado en la Clínica Las Condes.
Cabe recordar que tras el atropello, el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, anunció una investigación, señalando que "vamos a investigar y abordar los protocolos pertinentes para casos como este lamentable episodio. Buscaremos aclarar las causas, el contexto en el que ocurrió el atropello, y sobre todo, seguiremos trabajando en restablecer el orden público, sin más civiles ni policías heridos".