Harry Jürgensen, intendente de Los Lagos.
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Este martes el intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, se refirió a la paralización de las obras del Puente Chacao, el cual pretende conectar a la Isla de Chiloé con el continente. La decisión fue tomada por la empresa contratista Hyundai, firma que acusó incumplimientos por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP) que obligaron a cesar la construcción.
Sin embargo, la autoridad regional explicó que el contrato se realizó el año 2013, durante el primer mandato de Sebastián Piñera, documento que "contiene el diseño, contiene la construcción, contiene la ingeniería de esta mega obra", la cual aseguró es "la más grande que se está haciendo en Chile en este minuto, y una de los más grandes de Sudamérica".
Además, Jürgensen agregó que "este contrato es a suma alzada, y que los riesgos, naturalmente, del diseño, de la ingeniería, y de la construcción, son de parte de la contratista", dijo, apuntando a Hyundai.
"Ahora bien, si la empresa contratista cree que tiene argumentos suficientes como para cambiar los valores, lo que debe hacer es proponérselo al Minsiterio de Obras Públicas. En segundo lugar tiene también la instancia de recurrir a los tribunales de Justicia, porque así lo establece el contrato, y son los tribunales chilenos los que deber dirimir si hay diferencia de platas, de plazos, cualquier diferencia que haya, siempre y cuando esto esté debidamente argumentado y fundamentado", explicó el intendente.
Además, la autoridad se refirió a que esta obra involucra "recursos de todos los chilenos", y que su construcción no sólo mejora el progreso para Chiloé, sino que también para toda la región: "Es una mega obra que naturalmente involucra los intereses de todo Chile", sostuvo, por lo que "aquí no se trata de sacar provechos políticos", añadió.
"Las obras continúan"
Así, Jürgensen aseveró que "las obras continúan, las obras no están detenidas". Además, dijo, "aclarar también que el comunicado que se hizo público de parte de la empresa contratista no es exactamente la posición que ellos han expresado en forma interna y oficial, y que por tanto hay diferencias en la información que está saliendo y que se está publicando, y que todo esto está debidamente siendo analizado y siendo conversado técnicamente a nivel de el MOP y a nivel central", afirmó.
"El comunicado que se hizo público de parte de la empresa contratista no es exactamente la posición que ellos han expresado en forma interna y oficial, y que por tanto hay diferencias en la información que está saliendo y que se está publicando"
Harry Jürgensen
Además, agregó que en cuanto a la seremía del MOP en la región, le corresponde la administración técnica del proyecto pero no así la financiera, ya que esta última "está centralizada naturalmente en Santiago", indicó.
Finalmente, el intendente de Los Lagos manifestó que "todos tenemos la esperanza de llegar a un buen acuerdo, que esas diferencias los tribunales la establezcan como ocurre en Chile frente a diferencias de esta naturaleza", y que "esta mega obra que va a ser de gran progreso para la Región de Los Lagos", reiteró.