SANTIAGO.- Más de 240 son las viviendas afectadas por el último incendio forestal en Valparaíso, el que además ha implicado que cerca de mil personas se encuentren damnificadas, según los últimos reportes.
El siniestro comenzó el martes 24, y tiene a la fecha a los investigadores realizando una serie de diligencias.
El caso en sí está siendo dirigido por el fiscal jefe de San Antonio, Osvaldo Ossandón, quien, desde el año pasado, está nombrado como persecutor especializado para investigar delitos de incendio en las provincias de Valparaíso y San Antonio.
De hecho, es él quien también indaga los incendios forestales ocurridos en enero y octubre de este año en la región en Valparaíso.
Ayer, el persecutor indicó que "en este incendio en particular, obviamente existe una hipótesis fuerte de investigación que trata sobre la intencionalidad, pero nuestra tarea, como ha sido el sello de nuestra investigación, es la objetividad".
En base a dicha teoría, precisó que efectivamente "existen antecedentes que pueden hablar de esa teoría. Tenemos que descartarla, así como los puntos exactos de inicio del fuego".
Dentro de aquellos antecedentes se encuentra un video registrado por vecinos, quienes además denunciaron la presencia de personas y un vehículo blanco al momento de provocarse uno de los focos. Respecto a esto, Ossandón acotó: "La calificación sobre el video es una situación que tiene que ser analizada, cuál es el contexto de ese video que circula y cuáles son las personas que participan".
Y sobre la intencionalidad volvió a recalcar: "Es una hipótesis fuerte".
Entre las diligencias ordenadas se encuentra la búsqueda de testigos -entre ellos quien grabó el video en cuestión-, pericias a dicho registro, al igual que al sitio del suceso, además de establecer la ruta del auto que aparece en las imágenes.
"Obviamente existe una hipótesis fuerte de investigación que trata sobre la intencionalidad, pero nuestra tarea, como ha sido el sello de nuestra investigación, es la objetividad".
Fiscal Osvaldo Ossandón.
Policialmente, la investigación del siniestro recayó en la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bridema) de la PDI.
"En el trabajo de sitio del suceso tenemos que hacer un recorrido general de la extensión del siniestro, independiente de los focos que están detectados, que aparecen en las imágenes. Tenemos que hacer un recorrido con los peritos e ir estableciendo posibilidad de foco por nuestro lado", indicó Carlos valenzuela, subprefecto jefe de la Bridema.
Y sobre los primeros hallazgos, agregó: "Uno puede ver que hay material combustible, pero tenemos que establecerlo en razón de los levantamientos y pericias que hacemos en el lugar".
El mismo 24 de diciembre, en tanto, el general de la V Zona Carabineros, Hugo Zenteno, indicó que el fuego se propagó rápidamente y que habrían personas quienes vieron a los responsables de las llamas. "Espero que den mayor información para que se pueda remitir al Ministerio Público", concluyó.