La ministra secretaria general de Gobierno,
Karla Rubilar, explicó nuevamente los dichos del Presidente
Sebastián Piñera, quien en entrevista con CNN en Español aseguró que ha existido una "gran campaña de desinformación y de noticias falsas" en el marco del estallido social, y que algunos de los videos publicados en redes sociales han sido "
filmados fuera de Chile".Al respecto, la secretaria de Estado entregó nuevos datos sobre esta hipótesis e insistió en que en La Moneda cuentan con antecedentes para sustentar las declaraciones del Mandatario.
"Tenemos algunas imágenes y videos que son de países como de Bolivia y de Colombia, que son enfrentamientos que tienen con la policía de allá, y que uno puede reconocer por los uniformes, y que han sido desmentidas por los propios Carabineros", dijo Rubilar a Canal 24 Horas.
En ese sentido, recalcó que "efectivamente existen algunas imágenes donde en redes sociales se han mostrado como imágenes de Chile, cuando el uniforme obviamente no es de la policía de nuestro país".
"También tenemos videos que son de Chile, pero en contextos completamente diferentes a lo que es esta movilización y a estos hechos de violencia que han ocurrido en los últimos meses. Por lo tanto hay algunas fake news", añadió la ministra.
Respecto a la divulgación de estos registros por parte de algunos medios de comunicación, según denunció el Presidente, Rubilar expresó su "preocupación" e hizo un llamado a la "prudencia" y a la "regulación de los medios online", que a su juicio a veces publican sin verificar.
Asimismo, la vocera afirmó que desde el Ejecutivo "esperamos obviamente que no haya impunidad" sobre los eventuales abusos cometidos por parte de algunos policías, y que es "eso lo que queremos relevar de esa entrevista".
"Él (Piñera) reconoce los abusos, los excesos, los delitos y vulneraciones que sí ocurrieron lamentablemente durante estos meses, que nos duelen, y esperamos que efectivamente se investiguen como corresponden. Nosotros creemos en el estado de derecho y en el Ministerio Público", sostuvo.
Además, señaló que "el Presidente reconoce las vulneraciones a los derechos humanos, que son extremadamente graves, que tienen que ser sancionadas y que no haya impunidad. Esa es la postura del Gobierno y en eso no nos perdimos ni un minuto".