Parlamentarios RN se refieren a posible acusación constitucional contra intendente metropolitano.
Agencia Uno
Los parlamentarios de Renovación Nacional (RN), Sebastián Torrealba y Diego Schalper criticaron la acusación constitucional que se estaría gestando en la oposición en contra del intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, y que incluso podría tomar forma durante el lunes en el Congreso, según los más optimistas como el diputado Daniel Núñez del PC, o Ricardo Celis del PPD.
"Esta acusación contra el intendente Guevara simplemente no tiene sentido. Porque finalmente, su responsabilidad es mantener el orden público. Yo quiero hacer un llamado a la oposición que basta de circo, basta de show", señaló Torrealba, recordando que la primera semana de enero hay tres interpelaciones programadas, por lo que "vamos a perder una semana completa legislativas por interpelaciones por show político, y no vamos a poder avanzar en la agenda social".
A su juicio, "es una vergüenza la forma en que la oposición ha llevado esta crisis" y sólo han buscado rentabilizar esta crisis política".
Consultado sobre las responsabilidades políticas que existen respecto a hechos ocurridos durante las manifestaciones en Plaza Baquedano tras el anuncio de "tolerancia 0" del intendente, Torrealba sostuvo que en las acusaciones anteriores "han quedado establecidas".
Con todo, sostuvo que "hay que castigar a quienes han violado a los derechos humanos, pero hay que avanzar en la agenda social. ¿Usted cree que una interpelación le va a cambiar la vida a una persona que gana una pensión 100 mil pesos, yo creo que no".
En esa misma línea, el diputado Diego Schalper dijo que "nadie se explica" la intención de acusar constitucionalmente al Intendente, enfatizando que existe un contexto violento actualmente en el país donde hay protocolos que revisar en cuanto al actuar de la policía, pero "pretender atribuir al intendente Guevara una situación, a mí me parece una mezquindad y una falta de rigurosidad tremenda".
Así, recordó los hechos que han afectado a locatarios de la zona durante las jornadas de manifestaciones, concluyendo que "estamos enfrentados a personas que creen que la violencia y destrucción a pequeños locales, es el camino para expresar sus puntos de vista".