EMOLTV

Sharp detalla que labores de remoción de escombros llevan 85% de avance en zonas afectadas por incendio en Valparaíso

Además, el alcalde de la comuna confirmó las denuncias de vecinos que aseguran haber escuchado y visto a personas prendiendo fuego tanto el 24 de diciembre como las siguientes jornadas.

30 de Diciembre de 2019 | 01:09 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Captura de pantalla
Cuando ya se cumplen seis días desde el inicio del devastador incendio que consumió más de 240 casas en los cerros Rocuant y San Roque de Valparaíso, las labores para despejar las áreas afectadas continúan.

Así lo detalló el alcalde Jorge Sharp, quien aseguró que se ha avanzado en un 80-85% en la remoción de escombros, "gracias al aporte de los camiones municipales, el MOP y también por cientos de voluntarios que han llegado".

"Hemos durante todo el fin de semana, con mucha fuerza, avanzado en la operación del retiro de los escombros. Hemos podido avanzar muchísimo, está bastante despejado", añadió.


Asimismo, Sharp explicó que también se ha progresado en los planes de beneficios que se le otorgará a los vecinos damnificados por el siniestro, y que ya se han validado 422 fichas para poder acceder a los subsidios de arriendo, bonos de acogida y bonos de enseres que entregará el gobierno desde la próxima semana.

"Comenzamos ya desde la municipalidad a trabajar en el proceso de reconstrucción a dos escalas. Una a escala de reconstrucción de cada vivienda siniestrada, y también a nivel de barrio. Hasta ahora hemos tenido el compromiso del gobierno en dos proyectos importantes, dos Quiero Mi Barrio, uno para San Roque y uno para Rocuant, lo que hace pensar que la reconstrucción va avanzar rápido", profundizó.

Respecto a la hipótesis de que el incendio comenzó de manera intencional, Sharp confirmó las denuncias de vecinos que aseguran haber escuchado y visto a personas prendiendo fuego tanto el 24 de diciembre como las siguientes jornadas, y que aquella teoría toma aún más fuerza con la detención de un sujeto el sábado que fue sorprendido presumiblemente iniciando llamas en los cerros.

"Han sido varias personas en varias noches, no es solamente ayer. Lo importante es saber si actúan en grupo, si son personas que actúan por su cuenta, y si actúan en grupo quién los manda, cuáles son las razones para seguir asustando a la gente que ya está suficientemente preocupada y dolida por toda la situación", indicó el jefe comunal, junto cuestionar los motivos que podrían llevar a cometer estos delitos.

"Son personas que en el transcurso de la madrugada han pasado gritando por algunos sectores afectados por el incendio generando temor. Es gente que no tengo muy claro la razón que los lleva a actuar de esta forma, me parece que son actuaciones sumamente inhumanas, porque genera temor en vecinos que ya fueron afectados por una situación súper compleja. Espero una sola cosa: que la fiscalía pueda esclarecer no solamente quienes son, sino que saber por qué hacen lo que hacen y si es que alguien los manda a hacer esto, que es lo que me parece más importante en estos casos. Y que en definitiva caiga sobre ellos todo el peso e la ley para que no vuelvan a hacer aquello", complementó.

Más seguridad para Año Nuevo


Por otro lado, el alcalde volvió a ratificar la realización del tradicional show pirotécnico de Año Nuevo, aunque aseguró que están tomando medidas extra como municipio para reforzar la seguridad e impedir que se produzcan hechos de violencia o nuevos incendios.


"Hoy día estamos trabajando en un dispositivo de seguridad, pero eso le voy a enviar el día lunes una carta al Presidente de la República con algunas exigencias en materia de seguridad. Requerimos fortalecer no solamente la presencia de Carabineros en algunos sectores, sino que también de la Conaf y otros órganos de emergencia de tal manera que el 1 de enero tengamos un inicio de 2020 tranquilo como queremos todos los porteños y porteñas", sostuvo.

Además, Sharp explicó que tomó la decisión de mantener el evento para fomentar la reactivación económica en la ciudad, aunque subrayó que canceló la fiesta que se realiza en la Plaza Sotomayor para evitar mayores gastos.

"Nos parecía prudente hacerlo. El dinero que se utilizaba en dicha fiesta lo vamos a invertir en la compra de una ambulancia y en otras acciones vinculadas a esta emergencia, que van a permitir un mejor destino de los recursos", manifestó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?