EMOLTV

Vicepresidente del CRUCh: "Vamos a garantizar que ningún postulante rinda la PSU en condiciones de desventaja"

Aldo Valle, rector Universidad de Valparaíso, aseguró que "lo que no puede ocurrir es que se omita esta prueba".

02 de Enero de 2020 | 14:47 | Por Francisca Martens Riumalló, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCh), Aldo Valle, se refirió este jueves a la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) los días 6 y 7 de enero.

"Vamos a garantizar que ningún postulante rinda la PSU en condiciones de desventaja. Eso lo vamos a cuidar hasta el último minuto", aseguró.

La realización de la prueba ha estado cuestionada debido a las constantes amenazas de "boicot" que ha tenido, especialmente después de que la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) pidiera un tercer aplazamiento y señalar que de no haber una respuesta positiva manifestarían, incluso los días de rendición del test.

Ante esto, Valle indicó que "hacemos un llamado como Consejo de Rectores a que este domingo asistan las y los postulantes a reconocer salas y los días 6 y 7 a rendir estas pruebas porque esto forma parte de un proceso que está programado desde inicios de 2019, forma parte de una obligación pública que asume el consejo, en este año, con 297.437 inscritos para rendir estas pruebas y por lo mismo no es posible postergar la fecha, porque ya lo hicimos".

Respecto a posibles situaciones de desorden Valle señaló que "tenemos protocolos para situaciones que demoren la realización de la prueba para que finalmente se reparen las condiciones de tranquilidad ambiental que se necesitan, siempre hay locales alternativos, relativamente cercanos y nosotros confiamos en que hay una valoración social, de una parte de la ciudadanía en general porque este proceso se pueda llevar a cabo".

"No vamos a tener ninguna sobrerreacción en términos de seguridad", agregó.

"Vamos a garantizar que ningún postulante rinda la PSU en condiciones de desventaja"

Aldo Valle, vicepresidente CRUCh
Asimismo, el vicepresidente del CRUCh advirtió que "lo que no puede ocurrir es que se omita esta prueba".

Esto, según detalló Valle se debe a que el ranking y el NEM producen "empates masivos que no se pueden resolver con la modificación de los algoritmos de la PSU" y a que tanto "las políticas públicas de asignación, como los beneficios estudiantiles como becas, créditos, la gratuidad, todo está asociado a que quienes accederán a la educación superior hayan rendido esta prueba".

Además explicó que "las leyes han ido asociando las políticas de beneficios estudiantiles al hecho del rendimiento de las pruebas de admisión y en consecuencia los rectores no podemos desobedecer las leyes, y nadie puede hacerlo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?