SANTIAGO.- El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, expresó este viernes su rechazo hacia la acusación constitucional que la oposición presentó en su contra por no respetar el derecho a reunión en Plaza Italia, reiterando que durante su mandato no ha atentado de ninguna forma contra esa garantía.
Tras recibir la visita del presidente de RN, Mario Desbordes, la autoridad descartó los cargos que se le imputan, señalando que "hay un reclamo por supuestamente no haber respetado el derecho a reunión y el derecho a manifestación, dos cosas que he hecho por instrucciones del Presidente desde el día que llegué aquí a la intendencia".
"Respecto a las manifestaciones, no hay ni una, ya sea política, cultural, religiosa, deportiva, que haya pedido autorización y que haya sido rechazada por nosotros. Al contrario, la instrucción que hay aquí es autorizar las manifestaciones que se piden conforme a lo que establece la norma", añadió.
Asimismo, en cuanto al derecho de reunión, Guevara subrayó que "yo he visto gente reunida en la Plaza Italia todos los días, por lo tanto, no veo a qué se refieren. Si a alguien le molesta reunirse al lado de un carabinero es que tiene un problema personal, eso no es un problema de la intendencia o de la autoridad".
En cuanto a las críticas que ha recibido por impulsar el "copamiento policial" de Plaza Italia, el jefe regional desestimó los reproches y recordó que "esa es una estrategia policial que administra la policía en todas las partes del mundo, cuando hay un partido de fútbol de alto riesgo lo que hay es copamiento".
"Aquí hay estado de derecho o hay caos, hay orden o simplemente ingobernabilidad. Lo que están buscando con esta acusación es eso, hay un abuso de una atribución que tiene la Cámara de Diputados, porque no hay razón alguna para imputarme los atropellos que se me imputan", enfatizó.
Finalmente, aseguró que aún no ha sido notificado de la acusación. "La Cámara tiene tres días hábiles para hacerlo, entiendo que eso va a ocurrir hoy en la tarde o mañana en la mañana. Quiero ser notificado personalmente y por eso estamos coordinando la agenda de manera de poder reunirme con el secretario de la Cámara".
Respaldo de RN
En tanto, el líder de RN, Mario Desbordes, quien llegó a la sede de la intendencia acompañado por miembros de la directiva, también cuestionó los argumentos detrás de la acusación constitucional y lamentó que "en estos momentos difíciles para Chile hay sectores políticos que no entienden lo que está pasando en las calles".
"Hay millones de personas que de manera pacífica han hecho demandas razonables y que también han pedido al Gobierno que avance en materias que son sensibles para toda la ciudadanía. En paralelo, hemos tenido un puñado de violentistas, de delincuentes, que se han tomado muchas regiones del país", indicó.
Según Desbordes, "esas personas no quieren acuerdos de ningún tipo, los violentos no quieren itinerario constitucional, no quieren reformas sociales, reformas políticas, no quieren nada. Quieren destruir nuestra democracia y han causado daños enormes como no se habían visto en la historia de Chile, incendiando, saqueando, destruyendo".
"Son centenares las personas que viven en torno a la Plaza Italia, centenares de pymes que están desesperados (…) Esa gente está pidiendo a gritos que se termine con la violencia y con este grupo que yo estoy seguro está hasta pagado para estar tomándose la Plaza todos los días. De qué vive esa gente, de qué trabaja", acusó.
En esa línea, Desbordes aseveró que las manifestaciones pacíficas son bienvenidas, pero que "para eso hay que pedir permiso. En todos los gobiernos ha sido igual y por eso lamento el doble estándar de la oposición en general, que cuando ha sido gobierno ha tenido una vara para enfrentar estas situaciones y hoy tienen una muy distinta".
"Y aquellos en la oposición que nunca han sido Gobierno, explicarles que la ciudadanía no solo quiere reformas, insisto, sino que además quiere que se les garantice el orden público. No hay ni una sola razón jurídica ni política para acusar constitucionalmente al intendente, esto es solamente un show comunicacional", manifestó.
Finalmente, fustigó que "la oposición que suscribe esta acusación está mandando un mensaje de apoyo al encapuchado, al violentista, al que está tirando la molotov. Este no es un apoyo a la manifestación pacífica, este es un mensaje orientado a un puñado muy pequeño de violentos que ha tenido capturada las manifestaciones".