La timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.
La Segunda/ Archivo.
SANTIAGO.- Pese a que anoche no participó de la reunión -siendo representada por otros senadores greamialistas- en la casa del Presidente Sebastián Piñera, donde Chile Vamos llegó a un acuerdo en materia constitucional, la timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, valoró este lunes lo pactado por Chile Vamos y el Ejecutivo en materia de paridad de género, representación de pueblo indígenas y de independientes.
No obstante, la senadora aclaró que este acuerdo va por un carril distinto a las diferencias al interior del conglomerado oficialista y con el cual la UDI congeló su relación luego de que algunos diputados de RN y Evópoli decidieran votar a favor de la paridad de género en la Cámara.
"Nos parece bien, creemos que se logran los dos objetivos que nosotros buscábamos, uno lograr incorporar la paridad de género a la salida sin meterle mano a la urna y lo mismo en términos de pueblos originarios y también nos parece razonable generar el poder generar el pacto entre independientes (…) para aumentar su posibilidad de ser electos", dijo a Emol la timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.
Respecto al mecanismo de lista cerrada acordado para la paridad de género, la líder gremialista destacó que "si tú pones dentro de la ley que parte un hombre y en el otro distrito parte una mujer, y vas alternando hombre-mujer, necesariamente en un distrito vas a elegir una mujer y en el otro vas a elegir un hombre, y eso mismo en todos los partidos, por lo tanto, eso debiera asegurar un número muy cercano a la paridad".
Consultada por si este acuerdo podría ayudar a superar sus diferencias con sus socios de Chile Vamos, la senadora indicó que "son dos cosas distintas".
"Nosotros concurrimos con nuestra firma para la posibilidad de generar un plebiscito, por lo tanto, queremos que se haga de la mejor manera posible. Encontramos que lo que se aprobó en la Cámara si bien puede tener una buena intención es el mejor de los caminos porque altera el resultado de la elección. Y acá, por lo tanto, lo que hay que buscar es que haya paridad en término de resultados, pero sin meter la mano en la urna", recordó.
Con ello, Van Rysselberghe afirmó que esto "es una cosa puntual, es lo que nosotros buscábamos y, por lo tanto, es lo que estamos respaldando, pero nuestra relación dentro de la coalición la vamos a evaluar dentro del consejo general, donde sin duda va a ser un tema a discutir".
No obstante, agregó que "nos gustaría seguir en la coalición pero con un mandato de las bases para defender las ideas de la derecha social que nosotros representamos, dado que somos el único partido de derecha que va quedando en el Gobierno".