EMOLTV

RN dice que no están dispuestos a "casarse" con fórmula que tire al suelo la paridad y que no "rogará" a UDI descongelar relación

Esta tarde Chile Vamos dará a conocer su propuesta de acuerdo complementario al proceso constituyente, consenso al que llegaron anoche las cuatro colectividades del bloque, junto al Gobierno.

06 de Enero de 2020 | 15:02 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El presidente de RN, Mario Desbordes.

Aton Chile.
SANTIAGO.- Luego de que anoche Chile Vamos llegó a un acuerdo constritucional en la casa del Presidente Sebastián Piñera, eel presidente de RN, Mario Desbordes, si bien valoró aquello, advirtió que "no estamos dispuestos a casarnos nosotros ahora sí con una fórmula que tire al suelo la paridad de género".

En relación a la postura del gremialismo sobre llevar por carriles distintos el acuerdo constitucional -que incluye listas cerradas para la paridad de género- y su relación con Chile Vamos, Desbordes indicó que "está bien es decisión de ellos, yo no les voy a estar rogando que descongelen la relación, ellos tendrán que ver cuándo la descongelan, ellos la congelaron, está bien".


"Renovación Nacional no ha congelado relaciones con nadie, nosotros no hemos hablado jamás que haya problemas que puedan provocar el quiebre de la coalición, para Renovación Nacional esta crisis al margen del tema de género es completamente artificial y no vamos ahondarla nosotros", sostuvo.

Y agregó que "yo no espero gestos de nadie a estas alturas, lo que me interesa es que tengamos la madurez suficiente como para entender que las diferencias personales que podamos tener incluso por fuertes que sean, no pueden condicionar la responsabilidad que tiene uno como líder de un partido político, todas las directivas, los parlamentarios".

En relación a la fórmula de listas cerradas para asegurar la paridad de género, el timonel de RN planteó que "se puede decir que vamos a hacer el esfuerzo para que esta fórmula tenga un apoyo transversal", agregando que todavía debe hablar con algunos senadores de RN.

No obstante, recalcó que "Renovación va a dar los votos para que haya paridad, eso téngalo por seguro, se lo garantizo y se lo firmo ahora", añadiendo que "lo primero tratar de que haya un acuerdo transversal en el Senado y después en la Cámara para tratar de aprobar la lista cerrada de manera tal de que garantice paridad de género".

Pese a esto, Desbordes dijo tajante que más allá de las fórmulas lo importante es que haya paridad de género, aunque enfatizó que "esperamos que esto resulte, que esto funcione, pero obviamente es parte de lo que habrá que conversar con la oposición, no estamos dispuestos a casarnos nosotros ahora sí con una fórmula que sea inviable, que tire al suelo la paridad de género, eso sí que no".


Una postura distinta expresó el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, quien consideró que "en la práctica yo veo a Chile Vamos trabajando juntos, lo que acabamos de hacer fue sentarnos a la mesa, poner distintas posturas y posiciones, nuestros técnicos colaboraron y lo que hemos hoy hecho es hacer pública una postura común para ampliar la participación ciudadana en el proceso constituyente".

Respecto a si estarán los votos de su partido para apoyar la idea de lista cerrada, Larraín Matte, expresó que "por supuesto, Evópoli, junto con Chile Vamos va a actuar con unidad en relación a las propuestas que se están presentando y el objetivo es buscar acuerdos con la oposición".

Según el líder del PRI, Rodrigo Caramori, "era muy importante llegar a humo blanco, como coalición, en cuanto a la participación de pueblos originarios, paridad de género e independientes en el tema constituyente. Es una señal potente para el Gobierno, para los demás partidos del espectro político y para el país".

"Ahora solo queda esperar que los cuatro partidos de Chile Vamos retomemos la comunicación institucional y volvamos a sesionar en el comité político de La Moneda. El país espera una coalición fuerte para los tiempos que se vienen, con plebiscito constitucional y elecciones municipales y de gobernadores regionales de por medio", apuntó Caramori.

Acuerdo constitucional


Esta tarde se esperan que sean los partidos de Chile Vamos en el Senado, quienes den a conocer la fórmula consensuada por Chile Vamos y el Gobierno en materia constitucional. Texto que recoge los consensos alcanzados anoche por RN, la UDI, el PRI y Evópoli, en la casa del Presidente y que se encargó de elaborar el Ejecutivo.

Previo a esto, comenzó a circular un documento bajo el título "Propuesta Chile Vamos, Acuerdo Complementario Proceso Constituyente", el cual incluye el detalle de los consensos alcanzados en relación a paridad de género, pueblos originarios y candidaturas independientes.

En lo que respecta a paridad, Larraín Matte explicó que este planteamiento "creemos que tiene buenas oportunidades de avanzar con actores de la oposición. Y hoy lunes en el Senado se van a dar a conocer las tres fórmulas y sus detalles", en lo que dice relación a todos los temas abordados en el acuerdo.

Candidaturas Independientes:


Aquí se señala que la propuesta de Chile Vamos ratifica lo acordado por la Cámara, "reduciendo el requisito individual de firmas para inscripción de candidaturas a un 0,4% del número de ciudadanos que hubiera sufragado en la anterior elección de diputados, permitiendo adicionalmente, que dos o más candidatos independientes puedan acordar un pacto electoral en un distrito, con un tope de 1,5% de firmas de quienes hubieren sufragado en el distrito electoral respectivo".

Representación pueblo originarios:


El bloque plantea estructurar un esquema de representación sobre" la base de un número de escaños reservados para nuestros pueblos originarios, los que serán electos a partir de un padrón especial indígena, que integrarán previo registro voluntario, los ciudadanos mayores de 18 años que posean la calidad indígena de acuerdo a la Ley 19.253 (Registro Conadi), y que soliciten expresamente su incorporación a este padrón. Cada elector podrá figurar solo en un padrón electoral".

Asimismo, se establece que "el número de escaños reservados se definirá en función de la proporción que exista entre el tamaño del padrón especial indígena y el padrón nacional. Los escaños reservados para pueblos originarios serán parte de los 155 escaños de la Convención Constitucional o de los 172 escaños de la Convención Mixta Constitucional. El ajuste de estos escaños será resuelto por el Servel, conforme a la proporción poblacional correspondiente a cada distrito".

Con esto, las elecciones de los Convencionales Constituyentes de pueblos originarios, "serán en un único distrito a nivel nacional, bajo modalidad de candidaturas individuales y se resolverá por sistema de cifra repartidora (D’Hondt), hasta completar el respectivo número de escaños reservados.
Esta propuesta considera un plazo adecuado para la inscripción en el padrón especial".

Paridad de género:


En este punto la fórmula serán las listas cerradas por distrito, donde los "votantes no marcan preferencia por una persona, sino por un partido. A partir de los votos de cada partido, los cuales se imputan a un pacto, se asignan escaños a cada partido, aplicando la cifra repartidora (D’Hondt)".

Junto a esto, "se propone un mecanismo de mandato de posición por género vertical (al interior del pacto) y horizontal (entre los partidos que conforman un pacto, distrito por distrito). De este modo, cada pacto y partido que lo conforma, deberán presentar candidaturas alternando entre hombre y mujer (mecanismo conocido como 'cebra').El orden de qué sexo resultará cabeza de serie, se establecerá mediante sorteo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?